Las concesionarias atraviesan un difícil momento debido a la crisis nacional, los números indican que las ventas de autos nuevos han caído estrepitosamente en los últimos meses. Carlos Lowe, empresario del sector automotor, conversó con FM 89.3 Santa María de las Misiones sobre el preocupante descenso en los patentamientos y venta de vehículos en Misiones durante el primer bimestre del año, comparado con el mismo período del año anterior.
Lowe comenzó reflexionando sobre la situación económica general, afirmando que “en muchos casos, el vehículo es un artículo de lujo y hoy obviamente que con la crisis que venimos arrastrando de los últimos años realmente se ha notado que no hay plata. Entonces, por ahí, se priorizan otras cosas y se pospone el cambio del auto”.
La caída en las ventas fue aún más pronunciada que la disminución en los patentamientos, mencionó Lowe, sugiriendo que “las operaciones nuevas habrán caído más de un 50%. Es lo que tenemos que pasar, hay que acomodarse en todos los aspectos en todas las cadenas de valor”.
A pesar de las dificultades, Lowe se mostró optimista sobre el futuro de la economía y las decisiones del gobierno nacional, indicando que “estamos bien dirigidos a donde queremos llegar” y destacando la necesidad de adaptarse a los cambios en el mercado.
El empresario lamentó la pérdida de segmentos tradicionales de clientes, como los docentes, empleados públicos y policías, que han disminuido en los últimos años. “Hemos perdido todo un segmento que toda la vida fueron clientes nuestros como los docentes, los empleados públicos, la policía, pero esto hace cuatro años que viene cayendo en picada”.
Lowe expresó su compromiso con su personal, afirmando que no planea despedir a ninguno de sus 150 empleados, incluso en tiempos difíciles. “Yo tengo mucha gente capacitada y no la pienso perder porque me costó años formarla, así que por seis meses pasarla mal, tendré que poner capital propio, sacrificar lo que tenga que sacrificar para estar preparado para lo que se viene”, aseguró.
Sobre los motivos detrás de los patentamientos actuales, Lowe mencionó que las ventas recientes generalmente son de empresas que están renovando sus flotas por razones impositivas, además de la continuidad de los planes de ahorro, que han sido una fuente de oxígeno para el sector.
Por otro lado, se alejó de las creencias del rubro, las cuales afirman que su empresa gana mucho dinero de igual manera. En sintonía con esto, sostuvo que personalmente “me conviene que el dólar suba porque la gente va a salir a cambiar dólares y vendría a comprar autos”.
Finalmente, volvió a referirse sobre la relación entre el dólar y el mercado automotor, señalando que una subida del dólar podría incentivar la compra de autos, pero advirtió sobre la necesidad de equilibrar los precios en pesos y en dólares para mantener la competitividad del sector.
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