Ola de calor: tomar mucha agua y controlar la orina, claves para los adultos mayores


A las puertas de una nueva “ola de calor” en la provincia, la FM 89.3 Santa María de las Misiones dialogó este lunes con la directora de Gerontología del Ministerio de Salud Pública, Mirta Soria, quien brindó una serie de consejos para ayudar a los adultos mayores y sus cuidadores las altas temperaturas que se avecinan.

En este sentido, insistió en que lo más importante es mantenerse bien hidratado, y por lo tanto tomar mucha agua, pero también apuntó la necesidad de controlar la orina porque “todo lo que ingresa al organismo debe ser eliminado y si hay una retención de líquidos se puede producir alguna complicación”. Entonces hay que “fijarse en el color de la orina: si se mantiene clara o no”.

Respecto al consumo constante de líquidos, “no nos olvidemos de que las personas mayores no tenemos esa sensación de sed que pueden tener los jóvenes, entonces debemos obligarnos muchas veces.Y ahora que estamos con todo el tema del dengue, no te dan ganas de tomar líquidos“, advirtió.

Además, precisó que “no es lo mismo tomar agua que mate o aguas saborizadas. Eso no significa que no puedo tomar un agua saborizada, quien lo pueda hacer, pero también hay que tomar agua”.

Respecto a la cantidad recomendada, “depende de nuestra contextura física: no es lo mismo una persona grandota que una persona pequeña, entonces según el peso que tenemos son los vasos de agua que yo debo consumir”

Por otra parte, recordó que “eliminamos líquido a través de nuestra transpiración y ahí hay una observación muy importante para pacientes hipertensos: (chequear) cómo están de la presión arterial, porque al perder líquido, al perder los iones a través de la transpiración, debemos ver la medicación o el tratamiento que estamos realizando, porque eso puede disfrazar los síntomas que podés llegar a tener por golpe de calor y a lo mejor no te diste cuenta”.

No debemos confundir golpe de calor con estar insolados. Por más que estemos muchas veces en ambientes cerrados, tenemos que ver la temperatura corporal que tenemos. Los síntomas muchas veces confunden”, aclaró.

“No nos olvidemos del protector solar, de un sombrero, de unos anteojos. Realizar actividades físicas temprano a la mañana, a las 8 ó 9, no cuando hace más calor. Y dejar pasar media hora entre la aplicación del protector solar y el repelente de mosquitos, porque hay una mala simbiosis cuando se ponen juntos”.

Para los familiares y cuidadores de adultos mayores, remarcó la necesidad de que estén permanentemente conectados a través de un teléfono celular, “hasta para ir al baño, porque sin darnos cuenta podemos perder el conocimiento debido a la ola de calor y estamos muchas veces solos y quedamos solos en una casa sin tener a alguien que nos auxilie”.

“Conviene establecer horarios determinados para comunicarse con ellos y entonces vamos a tener presente que si no están comunicándose, algo está sucediendo”, explicó.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ:

La entrada Ola de calor: tomar mucha agua y controlar la orina, claves para los adultos mayores se publicó primero en Primera Edición.