“Esperemos que la Fiesta del Inmigrante salga la cantidad de días que queremos”


Aún falta poco más de medio año para la llegada de septiembre, mes donde se realiza en Misiones una de las fiestas más tradicionales y convocantes de Misiones, más precisamente en Oberá; pero a raíz de la actual crisis económica que atraviesa el país, ¿la legendaria Fiesta Nacional del Inmigrante corre peligro de llevarse a cabo este año?

Ante esta incógnita salió a dar una respuesta Marta Wieremiey, presidenta de la Federación de Colectividades, en dialogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones; pero no hablo solo de este tema, también lo hizo sobre las actividades de Semana Santa y más…

A modo de recuento o balance, Wieremiey contó que “Nosotros tenemos una recaudación del 80 por ciento de todo lo que tiene que ver con las entradas, de publicidad, de la feria comercial; entre otros ingresos que tiene la Federación de Colectividades. Además, hay un 20 por ciento restante, que suele ser el aporte que viene del CFI y del Gobierno provincial para solventar gastos de equipos de audio o de algunos artistas. Nosotros necesitamos que la Federación de Colectividades y el Parque de las Naciones funcionen durante todo el año”.

Además agregó: “Nosotros tenemos un gasto fijo mensual de 2 millones de pesos. Que son: luz, agua, el seguro del Parque de las Naciones; y el pago de haberes de dos personal -que son secretarias- de la Federación de Colectividades”.

En ese contexto, ¿cómo ve el panorama de la Fiesta del Inmigrante de cara a este difícil 2024?. “Nosotros ya nos reunimos con los presidentes de las colectividades. Ellos son la fortaleza más grande que tenemos en la organización. De ellos depende todo lo que es la parte de las comidas típicas, la atención al público y todo lo que se refiere a la parte de los ballets y de los músicos que se presentan en cada una de las casas típicas; y la verdad que los vimos con muchas ganas y con una visión más que positiva”.

También contó que “ya analizamos la cantidad de días que tendrá esta tradicional celebración; ya que la fiesta por lo general va del 5 al 15 de septiembre. En total son once días que tiene la fiesta y son muchos los gastos que tenemos que solventar. De cualquier manera, si analizamos los costos fijos, son siempre los mismos y en esos costos fijos también no cambiaría mucho en reducir la cantidad de días, sino que a nosotros nos favorece en cuestiones de entradas, porque podemos hacer un equilibrio en la cantidad de gente que ingresa por día”.

Entonces “como cada noche tenemos distintos tipos de espectáculos el público es rotativo e inclusive hay público que le gusta mucho acercarse al Parque de las Naciones y consumir las comidas típicas, cuando no hay tanta cantidad de gente dando vueltas por el predio”.

Por otra parte remarcó que “también están los espectáculos que seguramente vamos a estar analizando. Si no vamos a recibir fondos para solventarlos en parte, estuvimos analizando, manejando y viendo algunos costos”.

Entre otras cosas -adelantó- “vamos a fortalecer la parte de publicidad, puesto que  hay muchas formas en las cual los privados pueden participar. Tambien vamos a fortalecer en lo que se refiere al tema de ingresos por entradas, porque nosotros teníamos costos muy bajos y algunos días inclusive teníamos entrada gratis. Así que también vamos a ver y analizar el tema entradas y dependiendo del espectáculo también”.

“Hay un equipo muy importante que viene analizando todo los temas antes expuestos; así que vamos a seguir viendo cómo vamos a afrontar todos los gastos y que la Fiesta del Inmigrante salga la cantidad de días que realmente queremos”.

 

Semana Santa en el Parque de las Naciones 

Por otra parte, ya más cercano en el tiempo, sobre la tradicional Semana Santa en el Parque de las Naciones, que comenzará el Domingo de Ramos con un Vía Crucis que lo está organizando la parroquia de Cristo Rey y también el departamento de Cultos de la Municipalidad de Oberá.

“Así que habrá una bendición de Ramos, una recorrida en todo lo que se refiere a Vía Crucis en cada una de las colectividades, con rezos y cánticos en cada uno de los idiomas. Además, habrá una misa en el cierre de la jornada”.

Asimismo agregó: “En lo que se refiere a viernes, sábado, domingo y lunes, como es un período largo, ya están a la venta y hay un buen número vendido de la Feria Artesanal de Pascua, que se va a hacer en el Salón Comercial. Además, las colectividades tienen previstas distintas actividades”.

“También hay un concurso de huevos ornamentales con la participación de artistas de toda la provincia y una recorrida por varias ofertas gastronómicas en cada una de las casa típicas, entre otras sorpresas”, adelantó.

La entrada “Esperemos que la Fiesta del Inmigrante salga la cantidad de días que queremos” se publicó primero en Primera Edición.