La quita de subsidios se suma al presente “muy complicado” de las economías regionales


Este lunes se dio a conocer que Nación dejará de subsidiar la energía eléctrica a los comercios, las industrias y las pymes del país. La medida cayó como un balde de agua fría en estos sectores que ya son seriamente afectados debido a la inflación y la devaluación.

Las economías regionales transitan un presente “muy complicado” en materia de exportaciones y de consumo interno tras las medidas económicas que tomó el Gobierno en estos meses.

Para graficar la situación actual, la FM 89.3 Santa María de las Misiones conversó con Guillermo Fachinello, presidente de Asociación de Productores Industriales y Comerciales Foresto Industriales de Misiones (APICOFOM) y de la Confederación Económica de Misiones (CEM).

Para el empresario misionero, esta quita de subsidios a la energía eléctrica, sumado al aumento del combustible, “hacen un cóctel complicado”, para el presente de los sectores. En Misiones, “somos electrodependientes, no tenemos gas y tenemos la energía más cara”, apuntó.

Sumado a esto, “estamos muy preocupados también por la baja del consumo y mantener la masa salarial es cada vez más difícil, así que esperamos que la madurez política sea inclusiva, que las pymes tengamos un diferencial, otra mirada principalmente a las economías regionales”.

Para Fachinello, la inflación se está llevando puesto varios logros conseguidos por las economías regionales, como las exportaciones a tasa cero, sin gravámenes. A esto se suma “la recesión y la cantidad de despidos que está habiendo, realmente estamos muy complicados”, alertó.

“Estamos hablando con todos los sectores y todos estamos muy complicados”, resaltó.

Todo esto se traduce en despidos, principalmente en los sectores de la construcción y comercial. “En la industria siempre buscamos alargando esto y encontrar un nicho para seguir trabajando, manteniendo a las micropymes -como hay muchas en Misiones- donde participa toda la familia”, sumó.

 

Exportaciones e consumo interno 

Los catastróficos resultados que están teniendo las medidas económicas están afectando seriamente a las exportaciones. “Nos estamos quedando afuera de mercados en algunas cosas porque estamos aumentando mucho nuestros productos. Todos nuestros productos perdieron rentabilidad”, advirtió Fachinello.

En ese sentido, también apuntó que “en todo el mundo, por ejemplo, se subsidia al transporte. A nosotros, que estamos a 1500 kilómetros de los puertos, sí o sí nos va a afectar y vamos a dejar de exportar algunos productos, principalmente los que tienen poco valor agregado. Vemos con muchas preocupación eso”, subrayó.

Pero no es lo único, el consumo interno también se desplomó. Muestra de ello es lo que ocurre en Misiones con los vecinos que venían a mover el comercio interno. “Veníamos trabajando bien, pero ahora no tenemos más compradores ni de Brasil ni de Paraguay”, dijo el empresario.

 

Expectativas por el “Pacto de Mayo” 

El sector espera expectante la convocatoria del presidente Javier Milei a los gobernadores, ante posibles anuncios que puedan beneficiar a las economías regionales. Al respecto, Fachinello dijo que “esperemos que el ‘Pacto de Mayo’ nos dé otra visión o un rumbo a seguir”. 

“Creo que tenemos que clarificar el panorama en la parte política, siempre decimos que los tiempos políticos no son los mismos que los tiempos de la industria, nosotros necesitamos soluciones mucho más rápidas (…) Tiene que ser una mesa de diálogo donde todos estemos incluidos, donde tengamos que dar nuestro aporte y ceder algo seguramente, pero que sea algo coherente”, resaltó.

La entrada La quita de subsidios se suma al presente “muy complicado” de las economías regionales se publicó primero en Primera Edición.