El secretario general de la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Ángel Rodríguez, dialogó este lunes con la FM 89.3 Santa María de las Misiones en el marco del paro nacional docente convocado para este lunes y secundado por varios gremios misioneros, pero con relativa incidencia en el inicio de clases.
Si bien esta mañana todavía no tenían porcentajes certeros de adhesión a la medida de fuerza, el gremialista recordó que la convocatoria era por el día de hoy y sin asistencia a los lugares de trabajo, en reclamo de una mesa paritaria nacional donde se trate la continuidad del FONID y otros recursos que se debían girar a las provincias para el sector docente, junto con “el pago de la deuda que se generó por la falta de envío de los fondos del año pasado”.
“Obviamente hay cuestiones que no puede absorber la Provincia. Lo que se pretende es fijar un piso nacional para el salario mínimo docente, una referencia que sirva empezar a discutir o debatir este el salario en cada una de las provincias, y ahí es donde nosotros tenemos que traer esa cuestión a Misiones para debatirlo con nuestras autoridades”
“Decimos que si no hay plata no hay clases porque, además del salario, que es el punto principal de reclamo, también la plata se destina a las condiciones que tienen que ver con la política educativa, con la infraestructura en las escuelas, con la capacitación a los docentes. Todas esas cuestiones se atienden obviamente con plata y si no está la plata, no se puede hablar de calidad educativa ni de condiciones dignas para los trabajadores“, argumentó.
En lo que hace específicamente a la educación técnica, describió que “al no tener financiamiento, no se puede atender por ejemplo la entrega de mochilas técnicas para los alumnos, las herramientas para las escuelas, varios programas como los FinEsTec… Ya veníamos con un recorte importante de la gestión anterior, pero con este golpe, la educación técnica va a entrar en una situación crítica, desesperante, y va a costar muchísimo tiempo volver a recuperarla”.
Recordó que en Misiones “tenemos las escuelas técnicas y las escuelas agrotécnicas en sectores de mucha vulnerabilidad en el interior de la provincia. La salida para muchos de los alumnos y alumnas es por medio de una escuela técnica, lo que les permite el día de mañana, por medio de un título técnico, poder tener un desarrollo de su proyecto de vida“.
“Hay mucha complejidad en el ámbito económico, obviamente las escuelas van a sufrir y creo que va a significar un desguace”.
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