La inflación golpea por todos lados a los argentinos, pero hay algunas subas que duelen más que otras. Los precios de los medicamentos han pegado un salto superior al 100% en su valor en los últimos tres meses, y estos aumentos desmedidos hacen que las ventas continúen en baja.
“En diciembre hubo aumentos más parejos, todos los laboratorios aumentaron lo mismo, pero desde enero a febrero hubieron laboratorios que subieron muchísimo frente a otros, lo cual va también en detrimento de las ventas y el poder adquisitivo de la gente”, comentó la presidente del Colegio de Farmacéuticos de Misiones, Vania Ilchuk.
A esto se le sumó, según aportó la profesional a FM 89.3 Santa María de las Misiones, que en febrero la gente se advocó más a la compra de productos para la escuela y en los alimentos, de manera que “la medicación terminó supeditada a un tercer o cuarto plano”
Lo cierto es que aquellos que deben consumir una cierta medicación ven cómo los precios siguen incrementando y repercutiendo en sus bolsillos. “La gente está con esa incertidumbre que no sabe qué priorizar: ¿compro para comer o compro mi medicación?”
Esta caída en la compra se puede evidenciar también las recetas que presentaron las obras sociales: “No se presentaron la misma cantidad de recetas este mes, lo que quiere decir que también la gente no fue a adquirir sus medicamentos como todos los meses“, advirtió.
Del otro lado están todas aquellas personas que atraviesan una patología crónica y no pueden “darse el lujo” de prescindir de sus medicinas. Las mismas “están solicitando marcas alternativas o segundas líneas. Hay también un mayor aumento del consumo de los medicamentos genéricos, como para poder cumplir con su medicación diaria“, señaló Ilchuk.
“La gente te pregunta si hay otro producto que pueda hacer lo mismo, más económico“, agregó.
En ese sentido, Ilchuk contó que “muchos clientes tienen desconfianza del genérico“, a lo que aclaró que dicho producto “tiene exactamente la misma droga y la tiene que tomar de la misma forma”, ya que es igual a su medicación que siempre consumía. “La diferencia está en el precio ya que no paga todo el packaging, es decir, todo el marketing del producto como la cajita o el prospecto. Acá viene suelto, entonces eso abarata también el costo“, aclaró.
“Van a seguir los aumentos”
La presidente del Colegio de Farmacéuticos de Misiones, señaló que podrían haber más aumentos en el corto plazo. “Los laboratorios basan todos sus productos con el dólar, por lo que nuestra mirada es que van a seguir los aumentos. Espero que por ahí sea un aumento al mes y no cómo se está dando ahora, con dos subas a principios y mediados de mes”
“Creo que esa postura de los laboratorios no va a decaer y obviamente se va a seguir encareciendo y creando dificultades a la farmacia y al paciente, que cada vez le va a costar más conseguir su medicación. Esto nos va a obligar a nosotros a ver otras alternativas”, dijo.
En ese sentido, Vania Ilchuk comentó que “lo único beneficioso que estaba viendo es que los laboratorios están largando algunos transfers o productos con una mayor cantidad de plazo de pagos, o con algún descuento adicional. De esta manera podemos empezar a estoquearnos para cubrir la demanda y ganarle un poco a la inflación“, cerró.
La entrada Por la inflación, la compra de medicamentos “quedó en un tercer o cuarto plano” se publicó primero en Primera Edición.