Este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer el índice de Precios al Consumidor (IPC), según el cual la suba de precios del mes de diciembre fue de 25,5%, de manera que la inflación de 2023 cerró en 211,4%.
En este contexto, el vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Jorge Lindheimer, dialogó con FM 89.3 Santa María de las Misiones y se refirió a cómo hace frente el sector comercial ante estas cifras. Asimismo, habló de cómo prevé que serán los próximos meses del 2024 en materia de inflación.
“Estábamos esperando un número importante no menor a un 25%, por ahí los argentinos naturalizamos cosas que el resto del mundo ya superó. Tenemos que seguir trabajando, no nos queda otra como comerciante uno trata de amortiguar un poco el impacto porque pienso también en el bolsillo de la gente, pero no somos formadores de precios. Los que generan los productos, sea fabricante o importador, cuando se mueven los precios tienen que acomodarlos”, comenzó diciendo.
Respecto de cómo cree será la situación los próximos meses señaló: “Yo creo que van a ser tres meses difíciles, pero todos tenemos la ilusión de que esto va a cambiar y va a mejorar, y que en unos meses estaremos hablando de inflación de un dígito“.
A esto último agregó: “Vamos a estar en un país más normalizado, más tranquilo económicamente, pero hay que pasar este temporal“.
Respecto a las compras mayoristas que realizan los comercios hoy día, indicó: “Se complicó también porque antes uno compraba con un determinado plazo de pago o algún tipo de crédito de proveedores que hoy en día desapareció. Esto también te obliga a comprar más medido, no es lo mismo comprar algo de contado o de contado anticipado que algo financiado”, sostuvo Lindheimer.
En lo que ataña a la provincia, destacó la continuidad de los programas Ahora Misiones y dijo: “Tenemos una herramienta muy importante que son los programas Ahora que permiten que la gente por lo menos pueda comprar en cuotas sin intereses, no hay en ningún otra provincia del país un programa así”.
Por otro lado, y ante una pregunta de la radio de PRIMERA EDICIÓN, Lindheimer se refirió a un nuevo aumento salarial para los trabajadores del sector de comercio y dijo: “Va a ser difícil, pero hay que hacerlo como vos decís también hay que cuidar el bolsillo de los trabajadores como bien, decía venía actualizado hasta una actualización importante de octubre, noviembre y diciembre y bueno, seguramente ahora las paritarias que se definen en Buenos Aires van a establecer algún tipo de aumento“.
Horario corrido
Otro de los temas a debatir en el corto plazo será el horario corrido o no de los trabajadores, debido al aumento, por ejemplo, del colectivo urbano. “Es entendible pero también es entendible el hábito de consumo del posadeño. Hay rubros que desde la época de la pandemia que hicieron corrido y lo siguieron, hay otros que no les sirve, entonces tenemos que tener en cuenta todos los condimentos. Los horarios que más se vende y también los hábitos de consumo del posadeño hay que tenerlos en cuenta”.
A esto último añadió: “Hay empresas que optaron por hacer lo que se llama corrido extendido, o sea seguir recorrido pero hasta las 20 horas por ejemplo. Yo creo que demuestra que Posadas es una ciudad grande que puede tener alternativas distintas y que cada empresa pueda manejar su personal y ponerse de acuerdo que es lo mejor para la actividad“.
Compras extranjeras
Debido a la devaluación y la inflación de las últimas semanas las compras son menores por parte de extranjeros, principalmente paraguayos y brasileros. Lindheimer afirmó este panorama pero resaltó el turismo.
“El tema del turismo yo creo que se está moviendo porque uno ve auto brasileros en toda la ciudad sobre todo los fines de semana los auto paraguayos disminuyeron y también el consumo de combustible ya no hay filas en los surtidores”.
Por último se mostró positivo de cara a lo que viene y sostuvo que serán tiempos difíciles “hasta que la economía encuentre su punto de equilibrio, también los precios de la misma forma, en ese tironeo entre oferta y demanda. Yo creo que vamos a ir a una a un punto de equilibrio en la mayoría de los precios”.
La entrada Inflación: “Van a ser tres meses difíciles, pero tenemos la ilusión de que esto va a cambiar” se publicó primero en Primera Edición.