Veterinarias manejan listas de precios con subas por encima del 90%


La devaluación de la moneda argentina, que se traduce en las subas de precios y la pérdida de poder adquisitivo del bolsillo, está sofocando a la mayoría de los sectores. Uno de ellos es el sector veterinario, donde los valores de las listas se manejan con subas por arriba del 90%.

Pablo Castillo presidente del Consejo de Veterinarios de Misiones, explicó a la FM De las Misiones que, desde mediados de diciembre pasado, las listas de laboratorios y proveedores “iniciaron con un 70% de aumento, inclusive ahora han subido un 20% más, así que en algunos productos muy marcados es probable que tengamos un 90 o 100% de inflación”.

Asimismo, en los insumos y los alimentos para mascotas también hubo un aumento “no tan marcado” en los precios, pero que “rondan entre el 30 y el 40%”, explicó Castillo.

A su vez, el veterinario puse el foco en que durante el último mes “hay una cierta retracción en los gastos, porque pasa también por ahí por la imposibilidad de la gente de poder acceder esos precios”. Allí, advirtió que las  subas no debieron ser de tal magnitud.

Castillo también mencionó que se ajustaron los honorarios de los profesionales, por lo cual “una consulta veterinaria rondaría los 6.000 pesos, es lo que nos indica nuestro Gavet, que es el que nos dice cuáles son los honorarios mínimos fijados y, en general, la gente trata de adecuarse a esta nueva situación, a estos nuevos precios”.

 

Tratamientos costosos 

Por otra parte, el veterinario lamentó que las subas golpean a los tutores de mascotas, principalmente lo que tienen alguna patología y necesitan medicamentos costosos.

“Uno conoce a sus pacientes o quiénes son los tutores y uno ve que por ahí, un perro con una enfermedad patológica que tiene que tomar un medicamento de por vida, a algunos propietarios se le está haciendo muy costoso”, comentó.

Como veterinario, dijo, “uno trata de buscar opciones, buscar laboratorios más económicos, intentando no subir todo lo que uno tendría que subir los precios, justamente para que esos pacientes puedan seguir accediendo a la medicación”. En algunos casos, mascotas necesitan medicación para tratamientos oncológicos y “vemos que abandonaron los tratamientos o usan opciones que para ellos no son las ideales, pero son las que pueden acceder los tutores”, cerró.

La entrada Veterinarias manejan listas de precios con subas por encima del 90% se publicó primero en Primera Edición.