En Montecarlo comenzó la preparación del terreno para replantar el laberinto vegetal


La Capital de la Orquídea comenzó con los trabajos para recuperar uno de sus mayores atractivos. Se trata del mítico laberinto vegetal ubicado en el Parque Juan Vortisch que fue atacado por hormigas mineras.

Enrique Ruiz Díaz, presidente de la promotora de Turismo de Montecarlo, dialogó esta tarde con FM 89.3 Santa María de las Misiones y explicó los pasos que se harán para llegar a la recuperación total del laberinto.

Explicó que hicieron una especie de convenio con los Bomberos Voluntarios de la localidad y en ese sentido Waldemar Laumann (jefe del cuartel) se comprometió a volver a reactivar el atractivo

Contó que cuando chequearon el terreno pensaron que se podrían salvar algunas de las plantas de ligustrina y comenzar a replantarlas pero se encontraron con que estaba todo podrido.

“Nos encontramos con que estaba todo podrido las plantas de la raíz hasta arriba, ellos (los bomberos) tuvieron que pasar la máquina, sacar todas esas plantas y quedaron creo que cinco plantitas de ligustrina que es la planta con la que estaba hecho el laberinto”.

Ruiz Díaz indicó que antes de plantar nuevamente la ligustrina habrá que preparar el terreno nuevamente y ver cómo eliminar un gran hormiguero que está casi en el medio del laberinto, tarea esta que es sumamente importante ya que, si no se lo erradica, las hormigas seguirían comiendo las nuevas plantas y todo el trabajo sería en vano.

Reconoció que todavía no tienen bien en claro qué inversión hará falta para reactivar el atractivo pero expresó que no tiene dudas de que contarán con ayuda de la comunidad . De hecho, indicó que tanto vecinos como comerciantes señalaron que quieren ayudar con lo que esté a su alcance porque quieren que la localidad vuelva a contar con el laberinto que siempre fue un icono de la Capital de la Orquídea.

Una vez que terminen de preparar el terreno y se logre eliminar el hormiguero que está casi al medio del laberinto, recién ahí procederán a pedir colaboración a los vecinos para que acerquen plantas de ligustrina.

El presidente de la promotora de Turismo de Montecarlo confirmó a la radio de PRIMERA EDICIÓN que consiguieron el plano del laberinto, algo clave porque la idea es recuperar el laberinto respetando el trazado, dimensión.

Recordemos que el atractivo tiene una superficie de 3.100 metros cuadrados, enmarcados por 1.715 metros lineales de ligustrina, una sola salida, dos caminos y 510 esquinas ciegas.

 “Calculo que si Dios quiere y todo va bien, si la gente colabora y nos ayuda calculo que para el año que viene si Dios quiere  vamos a tener de vuelta el laberinto”

Recuperar el mítico laberinto será también algo muy bueno para los turistas. En ese sentido Ruiz Díaz señaló que  a pesar de que el atractivo no está funcionando son muchísimos los visitantes que se acercan al Parque con la intención de disfrutar del laberinto teniendo en cuenta que cuando se googlea qué atractivos tiene la Capital de la Orquídea lo primero que aparece en los resultados de la búsqueda es justamente el laberinto.

“Entonces los turistas de afuera vienen directamente al Parque Juan Vortisch, van recorrer el lugar, les gusta la vegetación autóctona, quedan encantados con el parque, pero no pueden ver el laberinto. Se les muestra los trabajos que estamos haciendo para que ellos difundan que el laberinto va a volver a funcionar si Dios quiere”, expresó el Enrique Ruiz Díaz, presidente de la promotora de Turismo de Montecarlo.

La entrada En Montecarlo comenzó la preparación del terreno para replantar el laberinto vegetal se publicó primero en Primera Edición.