La Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad y Violencia de Misiones, abrió esta semana una nueva sede en el barrio Itaembé Guazú de Posadas desde donde se atenderá de manera gratuita los casos de violencia con asistencia psicológica y asesoramiento legal.
Este nuevo espacio, que tiene la finalidad de descentralizar solicitudes que llegan a la sede central de la subsecretaría y acercar así la herramienta de asistencia a los distintos barrios de la capital, está a cargo de profesionales dedicados a posibilitar una solución a las personas víctimas de violencia.
“El espacio, que ya está abierto a la comunidad, es un lugar donde las personas que sufran violencia en cualquier tipo o forma pueden acudir a pedir asesoramiento legal, pueden también solicitar asistencia psicológica y contención“, destacó Sandra Galeano, subsecretaria de Relaciones con la Comunidad y Violencia de Misiones.
“Lo más importante es poder visibilizar las violencias, que no se naturalicen, que no se oculten, sino más bien que se puedan hablar en todos los ámbitos de la sociedad“, resumió.
Esta recién estrenada oficina tiene abierta sus puertas al público de lunes a viernes de 8 a 12 horas. En particular todos los días lunes se brindará asistencia psicológica a cargo de la Licenciada Marisol López, en tanto que los miércoles estará la abogada Cecilia Oviedo, encargada del asesoramiento legal.
Galeano señaló a FM 89.3 Santa María de las Misiones que estos horarios tienen que ver con la época del año, “después iremos ampliando o creando otros espacios como ferias para emprendedoras o talleres”. De hecho, este próximo jueves “vamos a estar llevando a cabo un taller para personas que quieran hacer cartucheras de material reciclado. Todo esto lo hacemos pensando en la gente y dando un espacio de contención, apoyo y sobre todo de encuentro entre mujeres, jóvenes y adolescentes”
Precisamente la intención de estos encuentros es complementar las terapias. “Desde la subsecretaría venimos creando espacios de apoyo y grupos de autoayuda, porque muchas veces las personas deciden no ir a terapia, pero sí quieren ir a un grupo de ayuda, y se va creando un vínculo que permite que entre las mujeres que sufren violencia se ayuden mutuamente”
“Las terapias grupales buscan que las personas encuentren un espacio para ellas, para volver a recuperar la identidad y la confianza en sí misma, y así, una vez que estamos reconstruidos nosotros a nivel individual, poder construir algo más colectivo y consolidarnos como personas que es lo más importante“, continuó.
Servicio gratuito
“Es muy importante aclarar también que este servicio es absolutamente gratuito, no tienen que pagar nada“, destacó Sandra Galeano.
La funcionaria explicó que “el objetivo de la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad y Violencia es llevar los servicios más cerca de la gente, y sobre todo descentralizar nuestra institución“, ya que con esto pueden llegar a más barrios, personas “y sobre todo ayudar a la economía de las familias, ya sabemos que venimos tiempos difíciles, y hoy ir hasta el centro a una asistencia psicológica también incrementa el costo”.
“Estos servicios están pensados para la gente y espero que aprovechen, que asistan“, invitó.
Además comentó que la licenciada López, que está a cargo del espacio, “es especialista en adolescencia, así que las mamis que necesitan una consulta con su hijo o hija, también pueden asistir y solicitar este servicio que también consiste en brindar este apoyo a toda la familia que los necesiten”.
Los hombres también pueden acercase. “Existen hombres que vienen a solicitar algún tipo de terapia para, por ejemplo, deconstruir las conductas violentas, o para dejar de lado estas conductas y recuperar a su pareja“, comentó.
“Algunos vienen espontáneamente porque han tenido episodios o han sido denunciados, otros vienen ya por un oficio donde el juez, como parte de las medidas cautelares, les solicita que realice algún tipo de capacitación en perspectiva de género, que realice algún tipo de terapia, así que también tenemos hombres”, agregó.
Además de la oficina ubicada en el barrio Itaembé Guazú, “también estamos en Sarmiento 1842, entre Colón y Félix de Azara, donde miércoles son días de admisión, así que se pueden acercar ahí y pedir asistencia psicológica y/o asesoramiento jurídico absolutamente gratuito. En Garupá también estamos en el barrio 110 Viviendas, en la primer manzana del Club del Lago, tenemos una oficina donde los martes a las 17 está el grupo terapéutico destinado a las mujeres que necesitan una guía”.
Balance del 2023
En otra parte de la entrevista con la radio de PRIMERA EDICIÓN, Sandra Galeano indicó que año a año aumentan las atenciones psicológicas que brindan estos espacios dependientes de la subsecretaría de Relaciones con la Comunidad y Violencia de Misiones. “En el 2021 fueron 385 las mujeres que han pasado por la asistencia de la psicóloga, en el 2022 fueron 417, y este 2023 hemos llegamos a más de 1.400 mujeres que pasaron por estos servicio“.
En ese sentido destacó que el último año “fue muy productivo porque hemos logrado que la comunidad articule con nosotros fuertemente, así como las instituciones gubernamentales y no gubernamentales“.
“Hemos ingresado a muchísimas escuelas, convocadas por los directivos que nos pedían talleres para alumnos y padres; hemos podido entrelazar con la comunidad en lugares donde nunca se ha ingresado a hablar de violencia; se ha podido hacer un trabajo articulado todo el año con la Gendarmería Nacional, hemos hecho Ley Micaela para altos mandos, trabajamos con las áreas de género de la Gendarmería, de la Policía de la provincia”, cerró.
La entrada Sandra Galeano: “Trabajamos para visibilizar las violencias y no naturalizarlas” se publicó primero en Primera Edición.