A poco menos de 20 días de gestión, el equipo de trabajo del flamante intendente de esta localidad, Rodrigo “Pipo” Durán, avanza con la regularización de las deudas y pendientes de la comuna, heredados de su antecesor, Fabio Martínez.
“La realidad es que seguimos todavía haciendo el diagnóstico, sobre todo en un contexto en donde la deuda era muy importante”, advirtió el secretario de Hacienda, Marcelo Mikulán, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones y Canal 7 Somos Misiones de Flow.
Diagnóstico y deuda
Mikulán, anticipó la complejidad financiera y económica heredada. “La realidad es que esto es así. A partir del día 11 nos hicimos cargo del municipio y, desde ahí, venimos haciendo un diagnóstico en todas las áreas”, apuntó
Enfocándose en la situación financiera, Mikulán reveló que “el balance reflejaba una deuda de 748 millones de pesos y, obviamente, esto está compuesto por una gran cantidad de proveedores, con una gran cantidad de órdenes de pago”. La deuda se distribuye en diversos rubros, generando la necesidad de verificar cada factura y su elegibilidad.
Mikulán acentuó en la gravedad de la situación, por el hecho de que las cuentas de disponibilidad, en cuanto a la cuenta operativa, prácticamente no tenían saldo lo que llevó a que implementen, de manera urgente, una serie de medidas y herramientas en conjunto con el Concejo Deliberante, como ser el pago adelantado de la tasa retributiva a la propiedad.
“En prácticamente diez días de recaudación hemos conseguido que casi 7.500 contribuyentes abonen el total de la tasa en forma adelantada, con un número superior al del año pasado, en el cual hubo prácticamente el doble de días vinculados a este período de cobro”.
Esto, sumado al acompañamiento del cuerpo deliberativo, les permitió afrontar sueldos, aguinaldos y mayor dedicación, entre otros compromisos salariales.
“Obviamente hay otros conceptos complementarios como seguro, ART, UPCN que tienen que ver con la parte de gremial, todavía hay conceptos que se adeudan en tema salarial, pero al menos pudimos cumplir con el pago del personal y estamos en el proceso de tratar de ir regularizando los otros conceptos”.
Coparticipación
Eldorado recibe, según señaló el secretario de Hacienda, alrededor de 400 millones de pesos de coparticipación bruta. En valor neto serían unos 330 millones. El total de ese monto se destina exclusivamente al tema de pago de sueldos.
A los efectos de dimensionar la deuda que tiene el municipio, para saldarla, harían falta dos nóminas salariales completas, o lo que equivaldría en realidad (para que más o menos los proveedores dimensionen) a prácticamente 6 a 7 meses del movimiento de operatoria normal que tiene el municipio.
“Es decir, si nosotros descontamos los pagos de salario, el municipio más o menos tiene un costo de movimiento de 130, 150 millones. Bueno, esta deuda de 750 representaba poco más de cinco meses de movimiento corriente”, reiteró.
Si bien, hasta el momento no tuvieron que pedir asistencia financiera a la provincia, mantuvieron reuniones con el Ministro de Hacienda de la provincia, Adolfo Safrán, a fin de exponer la situación por la que atraviesa el municipio.
“Hasta el momento no fue necesaria ninguna asistencia financiera. Obviamente, estamos muy complicados, sobre todo pensando en cómo vamos a proceder a la regularización de esta deuda con los proveedores, que es la que más nos preocupa”, afirmó.
Proveedores
El funcionario explicó además que, si bien priorizaron el salario de los trabajadores, la deuda con proveedores es otro de los puntos que se encuentra en el tope de la agenda de la comuna.
“Tenemos más de 800 proveedores con deuda en el municipio. Entonces, si nosotros dimensionamos eso, estamos hablando de que está muy atomizada la deuda y no estamos hablando de un rubro en particular”, indicó.
“La realidad es que hay algo de deuda con el sector de combustible, con el tema de la parte de obra que tiene que ver con los insumos de piedra, de hormigón, que obviamente son valores muy importantes y que cualquier obra tiene una connotación importante en términos financieros”.
Por este motivo, la mayoría de las cuentas estaban cerradas ya en los últimos meses del año, para no acumular deuda, por lo que, para adquirir insumos, se debía comprar de contado.
“En este caso sí hemos pedido el acompañamiento y hemos hablado con algunos proveedores que la verdad que tenemos que destacar que nos bancaron y nos están aguantando, sabiendo que hay un compromiso de que ni bien la situación financiera mejore, nos vamos a poner al día”, afirmó.
Sobre el futuro, Mikulán explicó que llevan adelante un relevamiento tiene que ver con una situación legal. “Cuando hay un traspaso de gestión, uno adquiere de alguna manera todo lo que es el inventario del municipio, lo que tiene que ver con las disponibilidades financieras”.
Reconociendo la dificultad para ejecutar planes debido a la deuda, Mikulán destacó que cada dirección y secretaría han presentado un plan de trabajo para los primeros seis meses del 2024 con un detalle de cada una de las actividades.
“Si bien esto obviamente vamos a tratar de cumplimentarlo, seguramente va a tener un retraso. Queremos, de alguna manera, marcar cuál fue el inicio como para que la ciudadanía de alguna manera evalúe esta gestión desde el momento en que arrancó”, finalizó.
Irregularidades en la terminal de ómnibus
Ante la consulta sobre la situación de la terminal de ómnibus “Otto Arlindo Kurtz”, Marcelo Mikulán indicó que hay incumplimientos por parte del concesionario de la misma, el empresario Germán Tiemesmann, por compromisos pendientes en cuanto a la parte económica.
“El canon está establecido, tiene dos componentes, el concesionario viene abonando uno de ellos y se ha atrasado y después ha presentado de alguna manera recursos para no abonar el otro”, especificó el Secretario de Hacienda municipal.
“Acá también hay que entender que venimos de un proceso en donde la terminal se concesionó antes de la pandemia, obviamente después con la pandemia también se ha complicado bastante el funcionamiento”, y agregó que, no obstante, se normalizó bastanteen estos últimos años.
“Pero la situación actual es que el concesionario debe un valor importante, no está abonando esa parte de los componentes y, obviamente, el sector jurídico está haciendo la evaluación y el seguimiento de todas las instancias administrativas que se van desarrollando”, afirmó.
El funcionario municipal indicó que todavía no se ha iniciado un proceso judicial, porque se vienen desarrollando todavía las instancias administrativas que no están vencidas.
“Pero sí tenemos que destacar que, lamentablemente, hay algunas situaciones irregulares que van a ameritar que se haga un seguimiento muy cuidadoso y obviamente que se tomen las medidas que correspondan de acuerdo a las condiciones del convenio y los riesgos que en su momento se aprobaron”, apuntó.
Tiemesmann, recibió la concesión de la terminal en el 2019, donde se comprometió a pagar el 20% del toque de andén de los colectivos que arribaran al predio, como así también el monto de seis salarios mínimos, en concepto de alquiler.
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