A partir de enero de 2024, así como tantos otros sectores de la economía, el gas envasado sufrirá incrementos elevados que rondarían entre el 130 y 150%, debido a la quita de subsidios, la liberación de cupos y la inflación. En este sentido, hay quienes remarcan que actualmente el precio del gas envasado sigue “barato”.
José Tomaselli, director de Gas de Misiones, dialogó con FM 89.3 Santa María de las Misiones y expuso esta idea, comparando la unidad energética del gas butano con la nafta, y sus respectivos precios. Asimismo, se refirió a los subsidios, posibles subas y el futuro del producto en la tierra colorada.
Expresó que desde su visión, actualmente los combustibles están con subsidios y los precios están siendo manejados por las petroleras. “Lo cierto es que hoy por hoy creo que la garrafa todavía está con subsidios. Entre el DNU y la ley ómnibus que mandó Milei, empieza a quitar algunos subsidios. La garrafa hoy en boca de expendio está entre 4.100 y 4.300 pesos. Esos precios se van por encima de los 5 mil cuando pedís a domicilio”, recordó.
Señaló que si nos referimos a precios, lo comparamos con los combustibles y la equivalencia en unidades energéticas, la garrafa está en un precio accesible o barato. Así lo explicó:
“Por ahora creo que está con subisdios, no sé si el presidente va a quitar el subsidio a las familias que lo cobran por ANSeS, desconozco eso y sería el primer punto. Además la garrafa en sí tiene un subsidio importante, comparativamente los kilocalorías que tiene una garrafa más que duplica lo que tendría un volumen de nafta similar. El litro de nafta está en 700 pesos promedio, y la nafta pesa 3/4kilo, si lo llevamos al kilo nos vamos como a 9 mil pesos. Entonces si lo comparamos con la cantidad de energía que tiene ese kilo de nafta estaría en $10.400, para llevarlo al equivalente kilo de gas licuado estaríamos en un valor cercano a 10 mil y poco más. Entonces, una garrafa comparativamente podría llegar a 10mil pesos”.
A esto último agregó: “El presidente habla de que la justicia social es la mayor injusticia que se comete, por ende en este momento yo no podría decir que va a seguir mateniéndose eso, lo cierto que con el caso particular de Misiones, la garrafa sigue siendo el único elemento con el que contamos en nuestros hogares con la cocina diaria. No tenemos opción”.
En tanto, reflexionó y señaló: “No es solamente Misiones tambien hay que considerar que hay unos 4 millones de familias usuarias de garrafa de gas en todo el país”.
Según agregó, comentó que “se ha hecho un trabajo muy bueno subsidiando a la demanda no a la oferta”, respecto de los subsidios de ANSeS. “Yo espero que alivien las arcas de la pobre gente porque está costando mucho comer”, añadió.
Ante la pregunta de si puede existir un empresa capaz de continuar las obras del gasoducto Néstor Kirchner hasta Misiones, indicó: “De hecho creo que no porque en la realidad hay una empresa concesionaria de la zona y no ha hecho mayormente inversiones en este sentido. El gasoducto es una inversión que lleva tiempo para dar frutos. El gran impacto de un gasoducto es la indsutria. También hay que reconocer en este momento que la tecnología ha evolucionado y se está hablando de los gasoductos virtuales“.
Sobre esta última idea se explayó y explicó: “No es descabellado pensar que en Misiones tengamos un gasoducto virtual abastecido desde Paso de los Libres o Resistencia. Cargar los tubos y traerlos a usar en Itaembé Guazu, en Parque Industrial, eventualmente en estaciones de servicio, para abastecer un corredor turístico y turistas que carguen. También se está hablando del gas natural líquido pero necesita un proceso de enfriamiento muy grande”, cerró.
La entrada José María Tomaselli: “La garrafa por ahora está muy barata y tiene subsidio” se publicó primero en Primera Edición.