“No por ganar una elección el presidente tiene derecho a hacer lo que quiera”


Este miércoles la CGT, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, entre otras organizaciones sindicales realizarán movilizaciones en reclamo del DNU emitido por Javier Milei días atrás. Sostienen que la medida es inconstitucional y que pone en riesgo la salud laboral de los trabajadores de todo el país. En la provincia de Misiones también habrá movilizaciones que se darán principalmente por la tarde, cerca de las 18 horas.

Luis Campos, coordinador del Observatorio del Derecho Social de CTA Autónoma, dialogó con FM 89.3 Santa María de las Misiones, y contó detalles del reclamo a nivel nacional, y argumentó las bases del mismo.

“La reforma laboral del decreto abarca muchísimas dimensiones de la vida cotidiana de las personas, el capítulo laboral es uno de ellos, no es el único. Las organizaciones sindicales hoy se van a estar manifestando fundamentalmente en contra de la reforma de la legislación laboral pero no únicamente. Recordemos que esto también modifica, por ejemplo la ley de alquileres o distintas disposiciones que tienen un impacto muy fuerte en la salud de las personas”, comenzó diciendo Campos.

A esto agregó: “En el ámbito laboral sería muy difícil cuantificar un número exacto de la cantidad de reformas, porque es un decreto que modifica las relaciones colectivas al trabajo, modificar las relaciones individuales del trabajo, modifica la posibilidad de hacer reclamos por vía del ejercicio de la huelga o de la realización de asambleas en los lugares de trabajo, es decir, es un sinnúmero de modificaciones. Recordemos que este decreto entra en vigencia a fin de esta semana pero va a implicar una modificación muy fuerte en la situación de trabajadores y trabajadoras de todas las actividades en todo el país”.

Entre otros cambios, mencionó algunos que podrían generar alteraciones, en las formas de pago de los sueldos. “Entre los cambios tecnológicos, por ejemplo está la forma de pago del salario, que hasta ahora se podía hacer únicamente en una cuenta bancaria gratuita, y a partir de ahora, puede ser pagado en billeteras virtuales. El DNU eliminó toda referencia a la Cuenta Sueldo gratuita, no quiere decir que vayan a desaparecer las cuentas sueldo gratuitas, pero antes había una obligación de que eso fuera así a partir de ahora esa obligación dejó de existir”.

¿Se prohíbe el derecho a huelga?

En tanto, Campos aseguró que este DNU pone en peligro el derecho a huelga. “Hay algunas modificaciones que son muy importantes como virtualmente la prohibición de ejercicio de la huelga en muchas actividades. Hay organizaciones sindicales y muchos trabajadores que prácticamente van a perder la posibilidad de reclamar derechos por vía del ejercicio del derecho a la huelga, que es un derecho reconocido en la Constitución Nacional. Hay modificaciones que le ponen límites muy importantes, por ejemplo, en el caso de los docentes que quieren llevar adelante una medida fuerza tienen que garantizar el 75% de cobertura de lo que es la prestación de servicios en un día normal”.

“En la otra punta del espectro está la posibilidad de que se eliminen las relaciones de dependencia en los establecimientos de hasta cinco personas. El DNU habilita la posibilidad de que los empleadores de establecimientos muy chicos puedan no considerar a esas personas como trabajadores en relación de dependencia y las pasen a considerar como colaboradoras. Entonces esos trabajadores van a tener que facturar periódicamente algo así como un monotributo reforzado, y no van a tener ningún tipo de derecho laboral, no van a tener derecho a licencia por maternidad, por enfermedad, vacaciones, no se les va a aplicar la ley de contrato de trabajo, no se les va a aplicar la ley de riesgo de trabajo, porque la ley va a dejar de considerarlos como trabajadores”, expuso Campos.

En este sentido, señaló que “no han encontrado un abogado, uno solo, que defienda la constitucionalidad de este decreto”. Sostuvo que el argumento que respalda esto es el que dice que un DNU está previsto en la Constitución Nacional y que efectivamente lo está “pero la Constitución Nacional dice que tiene que haber una situación de emergencia y urgencia que lo justifique”, y desde el sector creen que no la hay.

¿El DNU puede salir ileso del Congreso y la Justicia?

Campos expuso que la situación en ambos sectores del sistema es incierta y expresó que el panorama no es alentador dado que“no solo depende de la comisión bicameral, sino que también lo tienen que rechazar explícitamente las dos cámaras, es un procedimiento muy engorroso, así que me parece que en el plano legislativo no hay muchas expectativas”. 

Desde lo judicial, indicó que puede haber algún tipo de novedad “pero los tiempos que maneja el Poder Judicial son bastante más aletargados, posiblemente tampoco haya novedades en el corto plazo”.

Donde sí avizora algún tipo de injerencia es “la calle”. “Me parece que ahí es donde junto a la movilización del día de hoy, todas las acciones de resistencia que se van a ir multiplicando, les diría que con el correr del tiempo, en el plano de la resistencia política, en la lucha en las calles, ahí me parece que desde la CTA Autónoma y otros, va a haber una discusión muy fuerte respecto de lo que implica este decreto. Ya no solo en el capítulo laboral, sino  en el contenido del decreto en sí, pasó a ser un tema secundario lo laboral, lo más importante terminan siendo los peligros institucionales que acarrea”.

¿A Milei le alcanza con ser el más votado?

Durante los últimos días hemos visto que el presidente ha repetido en reiteradas ocasiones que cuenta con el voto popular a pesar de que en campaña anunció ajustes. Sin embargo, desde distintos sectores remarcan que el sistema democrático es mucho más importante que los porcentajes en las urnas.

“El gobierno de Javier Milei tiene lo que se conoce como legitimidad de origen, pero ganar las elecciones presidenciales en nuestro país no te transforma automáticamente en una persona que puede hacer lo que quiere”, sostuvo Campos.

En este sentido también remarcó que “un mes antes de las elecciones en las cuales Milei gana la presidencia, habíamos elegido los miembros del Congreso Nacional y al mismo tiempo también los elegimos para que cumplan sus funciones y para que hagan lo que prometieron que iban a hacer. En esa elección quedó conformado un Congreso. Entonces ahí hay un sistema que construyó nuestra Constitución Nacional y que tiene casi 200 años”.

En tanto, volvió a remarcar que “no por ganar una elección el presidente tiene derecho a hacer lo que quiera”, y aseguró que es un argumento riesgoso tanto para él como para el pueblo.

“Es un argumento muy riesgoso, sobre todo porque en cuatro años hay elecciones de vuelta. Pensemos que si un presidente gana las elecciones con los votos que sea y eso le da derecho a decidir por decreto lo que quiera, cada cuatro años eso puede cambiar radicalmente. Dentro de cuatro años podemos tener un gobierno de signo político contrario, que por decreto tome las medidas exactamente opuestas”.

Por último, pidió que se respeten las facultades de los distintos poderes y añadió que previo a la emisión del DNU, “nos enteramos de la implementación de muchas medidas de gobierno en el plano económico, que impactan de manera muy importante sobre el salario, pueden no gustarme pero están dentro de las facultades constitucionales del presidente y el ministro de Economía. Ahora lo que hizo el presidente con el listado de este decreto claramente está por fuera de sus facultades”, cerró.

La entrada “No por ganar una elección el presidente tiene derecho a hacer lo que quiera” se publicó primero en Primera Edición.