Irritación alérgica o conjuntivitis: el verano y las piletas generan más casos


Con la temporada de piletas en marcha desde hace unas semanas, producto de los intensos calores que vienen agobiando a los misioneros, hay que estar más atentos a los posibles contagios de conjuntivitis en niños y adultos. Pero, ¿el problema es el agua de las piletas?

La médica oftalmóloga Nadia Flores, especialista en niños y expresidenta de la Sociedad de Oftalmología de Misiones, explicó cuál es la principal vía de contagio de la enfermedad de los ojos y las diferencias con una alergia causada por otros agentes externos.

En dialogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, lo primero que explicó es la forma de contagio de la conjuntivitis, que un médico se encargará de determinar y medicar al respecto.

Flores indicó que “en las piletas, en el contacto persona a persona, con un beso, la conjuntivitis si es viral o contagiosa basta solamente el contacto de la mano con el ojo. Esto quiere decir que, más allá del agua al nadar, uno se pregunta si esa actividad es contagiosa, la verdad es que el calor y el cloro irritan el ojo y es un momento propicio para contagiarse una conjuntivitis viral que alguien debe llevar al medio. Si ese foco no se detiene, al jugar o tocar un picaporte, ir al baño, secarse con la toalla de un amigo con conjuntivitis, es un medio para el contagio. Hay que tratar de no llevarse las manos a los ojos y utilizar elementos personales, porque la mano es el vector”.

Para explicar aun más la vía viral de la conjuntivitis, explicó lo que les ocurre a los especialistas al tratar con un paciente que la tiene. “En el consultorio, el médico oftalmólogo no se contagia porque no está en el aire. Los médicos no nos tocamos los ojos, por más que usemos guantes, siempre la mano puede tener algún virus que tiene algún paciente”, indicó la médica especialista.

Para entender la enfermedad, Nadia Flores dijo que “la conjuntivitis dura entre cinco y siete días pero hay cuadros que duran hasta 10 días. Pocos son los que dejan secuela, pero hay que medicarlos a tiempo”.

“Ahora con las piletas, se pueden ver con mayor claridad y se pueden dar por épocas como el verano por esa actividad”, agregó.

La especialista admitió que en el período estival “hay más casos: en una semana se van viendo que vienen uno tras otro. Se dan por semana. Lo podemos ver claramente en los lugares pequeños y familias”.

 

Casos más graves

La médica Flores advirtió que “hay un adenovirus que nos puede dejar secuelas, como si fueran cicatrices que detecta el médico oftalmólogo. Puede ser bacteriana a partir de un cuadro respiratorio como gripe. Hasta que no se cure el resfrío, no se cura la conjuntivitis pero se puede ayudar a que no deje secuelas”.

 

Cuando se da en uno o los dos ojos

La médica Nadia Flores explicó en FM 89.3 de las Misiones cuándo se podría tratar de una alergia estacional o una conjuntivitis. “La conjuntivitis tiene signos, más allá del ojo rojo que es lo más frecuente. Cuando aparece picazón, bien puede ser una alergia en épocas de floración, árboles, maquillaje, bronceador, aparece en los dos ojos. Cuando es infectocontagiosa, aparece en un solo ojo que lagrimea, se hincha y es un poco pegajoso. El lagrimeo es el que va a querer transmitir la conjuntivitis: me la seco con la mano y toco un vaso u otro objeto ya dejé el virus allí. Y puede propagarse”, advirtió.

“El ojo se hincha, hay una sensación de arenilla que -salvo que nos haya entrado alguna basurita o cuerpo extraño- lo podemos sentir cuando parpadeamos”, agregó.

Ante los casos de irritación por el sol o la arena en el verano, Nadia Flores dio un consejo para la limpieza del ojo antes de la consulta con el profesional médico.

“La solución fisiológica es muy buena cuando una persona tiene un ojo irritado por alergia o por el fuego cuando se hace asado, se puede usar la solución en el ojo como lavarse la cara. Es buena para la higiene antes de ir al médico para limpiar el ojo, es en gotas y no tiene conservantes”, explicó la expresidenta de la Sociedad de Oftalmólogos de Misiones.

La entrada Irritación alérgica o conjuntivitis: el verano y las piletas generan más casos se publicó primero en Primera Edición.