“A principios de 2024 comenzará el armado de una Fazenda de la Esperanza en Oberá”


El sacerdote Ariel Manavella, vicario general de la Diócesis de Oberá y párroco de la Catedral San Antonio, contó el impulso que tiene la cristalización de la “Fazenda de la Esperanza”, espacio destinado a la rehabilitación y acompañamiento de adictos de la Capital del Monte y alrededores.

En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones aclaró que “es un proyecto muy grande, ya que la organización ‘Fazenda de la Esperanza’ cumplió 40 años en este 2023. Nació en Brasil, más precisamente en una barriada en las afueras de San Pablo, con muchos problemas sociales como adicciones, gente sin hogar, entre otros, en una de las ciudades más grandes del mundo”.

“Así en el año 1983, un sacerdote en su capilla comienza a dar soluciones a esta realidad con gente que se juntaba en la plaza, que se acercaba a la iglesia, con el tiempo recibe en préstamo una quinta en las afueras de San Pablo, más precisamente en Guaratinguetá. En esta granja había un poco de todo: caballos, chanchos, vacas, gallinas, mucha tierra para trabajar y una casita; así comenzó este proyecto maravilloso con tres pilares fundamentales: el trabajo, la vida fraterna y la espiritualidad”, reseñó.

En estos 40 años, desde su nacimiento, “Fazenda de la Esperanza” recaló en varios países del mundo, pasando por ella millones de personas.

“Quienes llevan adelante el Programa de Rehabilitación de Fazenda trabajan y producen. Eso hace que puedan sostener dicha Fazenda y generar un ingreso personal mientras están en camino de recuperación”.

“Nuestro Obispo nos avisó en una carta este lunes que a principios de 2024 se comenzará con el armado y la estructuración de una Fazenda de la Esperanza en Oberá“, adelantó el párroco.

En tanto, en otro tramo de la charla, Manavella aclaró que “la Diócesis de Oberá pertenece a la Federación Cono Sur, de la Organización Internacional de Fazenda, que incluye desde Colombia a la Argentina, a excepción del Brasil que tiene su propia Federación”.

“Nosotros logramos enmarcarnos dentro de los pedidos de esta Organización Internacional para instalar una Fazenda en Oberá, con un espacio físico habitable, donde se pueda adaptar un salón comunitario, un espacio para capilla, habitaciones para las distintas etapas de tratamiento, entre otros espacios comunes e individuales”, contó.

“Fazenda de la Esperanza es, en algunos casos, un modo de vida; luego de que las personas se recuperan se anotan como voluntarios y van a ayudar a otras fazendas o en la misma donde estaban, con sus familias, inclusive. Dentro de la Fazenda de mujeres se recibe a mamás con sus hijos, para su recuperación e inclusive embarazadas”.

La solicitud que se hizo es que la Fazenda de Esperanza esté emplazada en Oberá en la ex Escuela de Fontana, donde surgió la idea inicial hace diez años por parte de los funcionarios del Estado del momento, de asentar ahí un Centro de Rehabilitación, a través del Ministerio de Salud Pública, pero nunca se concretó.

 

Desde el año 2011 dejó de funcionar como escuela  

“En el año 2011 la escuela de Fontana se cerró, porque la colonia que rodea dicha institución educativa, era muy próspera en décadas pasadas, pero con el paso del tiempo la gente se fue yendo del lugar y la escuela se quedó sin chicos”, recordó el sacerdote.

A raíz de que dicho proyecto nunca prosperó, bajo la responsabilidad de la Diócesis de Oberá se solicitó al Ministerio de Salud Pública hacerse cargo de dicho lugar con la premisa de que el mismo iba ser un Centro de Rehabilitación, en este caso concreto: Fazenda de Esperanza.

La buena noticia del visto bueno y la firma del acta de traspaso se conoció la semana pasada, tras arduas negociones y charlas que comenzaron en mayo último. “Todavía no tenemos el documento en Oberá, pero lo voy a ir a buscar en los próximos días a Posadas, pero sé que el espacio ya está cedido a la Diócesis de Oberá”, contó emocionado.

 

Adicciones: un tema social transversal de toda la cultura latina

“Comencé a trabajar con el tema de adicciones en 2001 en Córdoba y siempre que abríamos un centro de rehabilitación decíamos ‘ojalá en unos años tengamos que cerrar esta casa de rehabilitación que abrimos’, pero nunca fue así, la realidad nos demostró lo contrario”, lamentó Manavella durante la entrevista con la FM 89.3.

Además añadió: “Un par de años después las adicciones pasaron a ser no solo un tema de salud, de educación, sino un tema social transversal de toda la cultura latinoamericana. Yo no puedo ser cura y no tratar ese tema, y solo dedicarme a la fe; un maestro no puede dedicarse solo a enseñar y mirar a otro lado cuando se habla de adicciones, entre otras profesiones y estamentos”.

El fenómeno de las adicciones llegó para quedarse; duele esa frase, pero es real. La droga está presente en las esquinas, en la diversión, en la noche, en el club, en las escuelas, en la cancha, en todos lados. Cualquier tipo de adicción evade una realidad fea, la cual no la soporto”, describió con total crudeza.

“Lo más triste es que desciende de forma inescrupulosa la edad de inicio del consumo. Décadas atrás se asociaban las adicciones recién a la etapa universitaria, pero ahora el inicio de consumo está entre los 8 y 9 años y en el ámbito intrafamiliar”, resaltó acongojado.

La entrada “A principios de 2024 comenzará el armado de una Fazenda de la Esperanza en Oberá” se publicó primero en Primera Edición.