Puente Posadas-Encarnación: “Todavía no se dio ese cambio que estamos esperando”


El pasado fin de semana, en la previa de Nochebuena y Navidad, cientos de viajeros se agolparon sobre el Acceso Sur de Posadas para formar la fila que cruzaba el puente hacia Encarnación (Paraguay). En la recorrida que realizó PRIMERA EDICIÓN, se pudo observar que la gran mayoría eran vehículos con patentes argentina.

Sin embargo, desde Paraguay aseguran que este “éxodo” no se debió a un repunte de la zona comercial de Encarnación, sino que en su mayoría fueron personas que llegaron al país para pasar las fiestas con sus familiares.

“Se dieron las largas filas del lado argentino pero de este lado, en Encarnación, no hubo gente que volvía a la Argentina, así que deducimos nosotros de que es gente que venían a visitar a sus parientes y para pasar las fiestas”, expuso Daniel Ferreira, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Encarnación, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones. 

Asimismo agregó: “Todavía no se dio ese cambio que realmente estamos esperando, que la gente en masa se vuelque hacia Encarnación a hacer sus compras, pero realmente no nos podemos quejar. Tenemos hoy un peso estable, tenemos ofertas de mercadería, creemos nosotros que esto en cualquier momento se podría dar”.

Ferreira sostuvo que aún se esperan otras condiciones para que el panorama cambie en la ciudad paraguaya: “Debería de haber un circulante de dinero en la Argentina que sabemos que hoy está muy corto”, añadió.

Tal como reflejaron los entrevistados a PRIMERA EDICIÓN el pasado fin de semana, la compra de combustibles y mercaderías ya no parece ser rentable para los ciudadanos paraguayos. “Hay gente que todavía quizás le saque alguna ventajita al combustible. Estamos ahí nomás, con la diferencia de que del lado argentino subió y es muy poca diferencia, ya no es atractivo para la gente traer combustible. Creemos que eso lastimosamente para muchos se fue cortando y esperemos que esa gente pueda volver a hacer lo que hacía anteriormente”.

Sobre el descenso de precios en Paraguay, señaló que “no se siente mucho realmente por el hecho de que van bajando muy de a poco, pero sí benefició el tema de que en Argentina hubo una suba”. Sin embargo, aclaró que la calidad de los combustibles es incomparables entre los países: “La calidad del combustible hace que en la Argentina se cruce a comprar por más que esté el mismo precio aquí y pierdas 1 o 2 horas para viajar”.

Sobre los productos de otra índole que se venden en argentina, señaló que “hay cosas que ya están demasiado alzadas de precio, muy caras”. Si bien, en algunos puntos hay un margen de diferencia, a pesar de la necesidad de compras por las fechas festivas, Ferreira afirmó que “mucha gente se quedó a hacer sus compras aquí (Paraguay)”. 

En este contexto, las ventas en el país vecino aumentaron y según agregó esto se vio reflejado por el incremento de compras en guaraníes pero no así en pesos argentinos.

Con el peso argentino cotizando cerca de los 7,50 guaraníes, según Ferreira, la brecha sigue siendo desfavorable para los argentinos, pero en este contexto el referente del comercio encarnaceno aseguró que la variedad de productos que ofrece el polo comercial, en Argentina no se tiene: “Acá quizás no vas a llevar un producto de marca, pero sí vas a encontrar una opción de acuerdo a la condición que tengas en tu bolsillo. No te compras algo de marca, pero si tenés la posibilidad de comprar algo nuevo y con opciones de acuerdo a tu posibilidad, eso siempre va a ser por el hecho de que tenemos productos que que ingresan de exportación. Tenemos productos chinos, hindúes, americanos, tenemos muchos productos y variedad para elegir, cosa que en Argentina se fue cortando“.

En cuanto a las compras con tarjetas de crédito señaló que tras el incremento del monto en el “dólar tarjeta”, conviene el “blue”, ya que está por debajo de aquél. “No le conviene a la argentino venir a hacer sus compras con tarjeta por el hecho que le sale un poquito más caro, realmente le conviene mucho más comprar en efectivo, ya que nosotros tenemos una cotización del dólar a mil pesos y el dólar tarjeta esta en $1.300 y moneditas”.

Sobre los casos de estafas en compras mediante el método de tarjeta, y la inseguridad que generaron en los turistas, Ferreira aseguró que “mermó un poquito gracias a las actuaciones de nuestro Ministerio Público y la persecución que tienen a los comerciantes. Esperemos que realmente esto sea un camino, que se pueda erradicar. Igualmente como Cámara de Comercio nos ponemos a disposición de todas aquellas personas que sientan que han sido estafadas”.

Por último, dio una recomendación para los argentinos a la hora de realizar este tipo de pagos: “Recomiendo que conozcan la cotización de la moneda, que conozcan y que sean visualizadas las transacciones que se hacen por tarjeta. Vean cuando pasan su tarjeta por los posnet para que estén seguros de si dio resultado negativo o sí se accedió a algún tipo de transacción”, cerró. 

La entrada Puente Posadas-Encarnación: “Todavía no se dio ese cambio que estamos esperando” se publicó primero en Primera Edición.