Uno de los tantos puntos del DNU presidencial anunciado el miércoles afecta directamente al sector turístico ya que establece la desregulación de la actividad a fin de generar “una mayor competencia entre las empresas del sector y en beneficio de los ciudadanos”, como reza el documento.
Ante eso, las entidades turísticas y referentes del sector no tardaron en salir a cuestionar la medida; porque la Ley 18.829 (derogada), “era el único marco normativo que regulaba la actividad de las agencias de viajes”, entre otros tantos puntos que generaron malestar y confusión en el sector.
Así lo explicó a FM 89.3 Santa María de las Misiones el presidente del Colegio de Profesionales de Turismo de Misiones, Emilio Simón.
“A comparación de las otras dos leyes que también se derogaron (la de hotelería y la de contrato a tiempo compartido) donde las provincias tienen sus propias atribuciones de poder actuar de contralor, para las agencias de viajes no hay otras normativas provinciales, ni municipales ni ningún otro marco para regularlas, eso generó ruido”, explicó Simón.
Eso mismo causa que las agencias ilegales “puedan actuar a piacere”, sin brindar ningún tipo de garantía a quien compra un paquete turístico, mencionó.
Además, según Emilio Simón, la derogación de la normativa desdibuja y desacredita a los profesionales del turismo ya que la Ley les atribuía a ellos la apertura de las agencias turísticas.
No obstante eso, adelantó que es muy pronto para tomar una postura porque desde el Colegio esperan que aparezca en lo pronto la “letra chica” de la medida.
“Es raro… no queda claro cuál fue el criterio, si la derogación de la normativa fue por la antigüedad de la Ley o si hay intereses de por medio. El DNU habla de una derogación sin bases fundamentadas. Hay la incertidumbre en las agencias de viaje”, agregó.
“¿De qué monopolio habla el Presidente?”
Quien tomó una posición más marcada fue el representante de los Agentes de Viajes Autoconvocados de Argentina, Guillermo Valdeolmillos quien comunicó, en diálogo con la radio de PRIMERA EDICIÓN, su indignación por la medida y “el desconocimiento del Presidente sobre cómo funciona la actividad turística en el país”.
Según Valdeolmillos, el sector quedó descolocado con el uso de la palabra “monopolio” para referirse al sector turístico.
“Es un término que no lo tendría que haber dicho, más teniendo en cuenta que en Argentina hay plataformas extranjeras que venden en el país. Yo creo que el Presidente confundió nuestra actividad. Cuando uno monopoliza no le permite a los compradores ir a otro lado que no sea uno solo. Hoy por hoy cualquier persona que quiere comprar una estadía lo hace por internet, no a través de una agencia de viaje. entonces ¿cuál es el monopolio? Existen páginas como Booking, Edreams que son del extranjero y venden en nuestro país. Es incomprensible el término utilizado, nos quita logros que no son sindicales” , arremetió.
Frente a eso, el referente planteó un ensañamiento contra el sector que ya sufrió tres años de parate por la pandemia.
Disparidad fiscal
Finalmente, otro de los puntos de disconformidad que planteó Valdeolmillos es en cuanto a la disparidad fiscal que implica la desregulación de la actividad.
“Esta medida nos deja muy dispares… nosotros tenemos un gran mercado ilegal y ese mercado no está obligado a facturar. Nosotros como empresas reguladas estamos liberados al azar pero no nos sacan las cargas fiscales, entonces no solo blanqueamos el mercado ilegal sino que nos dejan las cargas a los que estamos inscriptos como empresas de viaje. Si esta tan liberado y no hay exigencia alguna a las agencias les conviene ser monotributistas poner un kiosco como lo hacen todos los ilegales y estamos en igualdad fiscal”, finalizó remarcando su indignación.
La entrada Turismo: “La desregulación es una vía para que las agencias ilegales actúen libremente” se publicó primero en Primera Edición.