Con la polémica saldada respecto al DNU de Milei y la confusión que generó respecto de la obligatoriedad de la VTV y el Seguro vehicular, FM de las Misiones, charló con Mirian Rosana Olivera, presidente de la Asociación Misionera de Productores Asesores de Seguros (AMPAS), quien aclaró nuevamente la cuestión.
“Sigue siendo obligatorio el seguro porque básicamente la Ley de Tránsito no se modificó, solamente se generó una confusión, porque dentro del DNU hay una modificación en cuanto a la parte registral automotor y estipula tres requisitos que son ahora obligatorios para circular, que son la cédula verde, la licencia de conducir y el comprobante de patentes y no incluye ahí lo que es el comprobante del seguro automotor, pero la ley de base en su artículo 68 no se modifica por ende sigue siendo obligatorio”, señaló la especialista.
Asimismo aclaró que, si bien se habla de que para sacar el seguro es necesario tener la VTV al día, eso todavía no se concretó.
“Se modificó eso todavía pero no entró en vigencia, pero se estaba viendo sí la posibilidad de exigir la VTV para emitir los nuevos seguros. Hay que ser muy cautos a la hora de informar porque todavía esto todavía no tiene fuerza de ley. Obviamente es un decreto y la Ley de Tránsito sigue teniendo mayor jerarquía que un decreto y si bien tenés un decreto de urgencia, todavía no tiene fuerza de ley”.
Ante la pregunta y suponiendo que los seguros dejaran de ser obligatorios expresó: “Sería caótico para todos, porque en realidad eso tiene una función social y económica muy importante. Nosotros tenemos una fundamental importancia a nivel social. Imagínense tener un siniestro y no poder cobrar o pagar con los fondos propios o aquél que haya ocasionado el siniestro no pueda hacerse cargo de los daños que te ha provocado, esto generaría un caos económico para cualquiera”.
Respecto a los valores de los distintos tipos de seguro, expuso que “al aumentarse el valor del vehículo aumenta obviamente el valor del seguro” y que hoy día los costos son “abismales”.
“La verdad que asustan bastante la ayuda de precios desde de un mes a otro aumentan depende del vehículo de la marca y el modelo, obviamente aumentan de a millones, antes era poco, eran 200 mil pesos, hoy puede aumentar un millón o dos millones desde un mes a otro”.
En sintonía con esto último recomendó que es importante siempre tener seguro y verificar qué es lo que contiene la póliza sobre todo teniendo en cuenta los últimos eventos climático que hubo. “Los daños que provocó la granizada y hablando con diferentes personas, pensaban que le cubrían todo y en realidad por ahí no tenían el adicional justamente de granizo”, contó Olivera.
En cuanto los precios de este adicional, comentó que pueden superar los 10 mil pesos, que se suman al valor de la póliza. “Es una inversion no un gasto”.
Durante el último mes, señaló que “en alguno casos hubo incrementos de hasta un 30%”.
Seguro de Viajero
Dada la época del año, recomendó adquirir el reconocido “Seguro para el Viajero”.
“Si están por viajar a Brasil siempre recordar también que tienen el Seguro de Viajero y que esta cobertura por enfermedades, si tienes algún evento de salud importante, saber que se cuenta con esta cobertura es bueno. Hay que saber que no son seguros caros y que la verdad que está bueno, porque en Brasil por ejemplo la salud es bastante cara”.
Sobre esto añadió: “Es una tarifa fija, hay distintas opciones en cuanto a la cobertura que tenés por lo general estos están establecidos en dólares, porque podés viajar a cualquier lugar del mundo. Esto se utiliza para cualquier viaje al exterior, tenés distintas tarifas, y lo puedes hacer con cualquier medio de pago dependiendo de la edad de las personas, la cantidad de personas que sean, pero deben estar rondando en 6 mil o 7 mil pesos cada uno”.
La entrada Seguro vehicular obligatorio y con incrementos de hasta el 30% se publicó primero en Primera Edición.