“Ningún pescado está ahora por encima de 6.000 pesos el kilo”


Las Fiestas de Navidad y Año Nuevo se acercan y en las mesas argentinas indefectiblemente se piensa en carnes a la hora de la reunión familiar, pero no solo de vaca, de pollo o de cerdo, sino también en muchos caso de pescado.

Para conocer más acerca de su consumo, los precios y el tipo de pescado que se puede consumir en estas Fiestas, se le consultó a Marcos Alastuey, dueño de una reconocida pescadería de Posadas, quien brindó los siguiente detalles sobre este tema.

“La demanda de pescado para estas fechas -por Navidad y Año Nuevo- no es tan demandante como las carnes de vaca, pollo o cerdo; tenemos por ahí el problema que la gente consume solo pescado en abundancia en una fecha especial como lo es Semana Santa; no así en diciembre. Sin embargo siempre hay clientes que llevan pescado”, admitió Alastuey en el inicio de la charla con la FM 89.3 Santa María de las Misiones.

Para luego completar que “por suerte el pescado no tuvo la misma suba que las demás carnes y alimentos en general. En el último mes tuvo un aumento de sólo el 15 por ciento”.

Al ser consultado que tipo de pescado tuvo una suba más significativa, este comerciante contó: “Lo que más subieron fueron los frutos de mar, los cuales no estamos trayendo; al igual que el dorado y la boga. Estos tipos de pescados tuvieron una suba de hasta el 50 por ciento, por ello, como no hay tanta demanda, es más conveniente esperar y traerlos en enero o febrero recién“.

 

Filetes y medallones, los más accesibles

“Los filetes y medallones son los que menos subieron y los precios son accesibles; al igual que el precio para hacer una paella: el kilo está 4.400 pesos, no es caro”, apuntó, mientras que “el kilo de salmón rosado está alrededor de 20 mil pesos y solo se puede traer para vender por cajas de 25 kilos. Es una inversión realmente grande porque la gente, el consumidor no lo va a comprar”, dijo.

En contrapartida, Marcos resaltó que “ahora lo que más se está saliendo y lo que menos subió son las distintas clases de filetes de pescado: el de dorado está a 4.500 pesos el kilo sin espinas, en tanto el salmón de río o el armado están 3.200 pesos el kilo; y hay más tipos de filetes que rondan los mismos precios por kilo”.

“No hay ningún solo tipo de pescado de río, entre más de 30 diferentes productos que tenemos a la venta, que supere los 6 mil pesos; el surubí hoy por hoy lo mas caro y está 5800 pesos y todos son una muy buena opción para estas Fiestas de Fin de Año”.    

En otro tramo de la charla, se le preguntó por lo general cada cuánto la gente compra pescado. “Hay gente que compra una vez a la semana y hay otra que compra hasta tres veces por semana, lo que más llevan son los filetes o los medallones, o ambos. Por ahí alguna raba o algún tipo de langostino, pero eso para hacer alguna comida especial los fines de semana”.

La entrada “Ningún pescado está ahora por encima de 6.000 pesos el kilo” se publicó primero en Primera Edición.