El protocolo antipiquetes anunciado por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, que promete evitar los cortes de calles y rutas en todo el país, con las cuatro fuerzas federales actuando y la asistencia de policías provinciales, ya trajo entredichos y cruzamientos entre el Gobierno de Javier Milei y organizaciones sociales y piqueteras.
La medida está en la agenda del día, más teniendo en cuenta que durante este miércoles Unidad Piquetera (Polo Obrero, MTR, FOL, entre otras) lleva a cabo movilizaciones en casi todo el territorio, incluyendo a la provincia de Misiones en contra del ajuste de la nueva administración.
En la tierra colorada, hubo muchos cruces entre piqueteros y productores, debido a los cortes, principalmente de rutas donde circulan los camiones que sacan producciones de las chacras. Por eso, la FM 89.3 convocó a Sergio Delapierre, integrante de Productores Autoconvocados, quien dio su parecer ante el test de hoy que advierte: “El que las hace, las paga”.
Para el referente de los productores del norte misionero “va a haber resistencia de parte de la gente que se ocupa de cortar caminos e impedir el acceso de la gente a su trabajo. Va a haber una resistencia lógica ante un cambio que es muy importante”, resaltó.
Como productores autoconvocados, “creemos que todo lo que sea evitar los cortes de ruta, que impiden el tránsito de la gente es bienvenido. Pensamos que los reclamos de cada persona, de cada sector serán justos, pero nos estamos de acuerdo de que se hagan a costa de cercenar derechos del resto de la población, o sea que también estamos totalmente de acuerdo de que no deben cometerse excesos, no se debe perjudicar a nadie y tenemos que ser ecuánimes”.
En ese sentido, agregó que “si hablamos de defender los derechos de los que protestan, también hay que defender los derechos de los que están trabajando o transitando”.
Igualmente, aclaró que todo está en “stand by”, ya que hoy es la primera movilización masiva a nivel país con el nuevo Gobierno y se implementará por primera vez el protocolo antipiquetes.
“Vamos a observar el resultado de esos operativos y ojalá que la gente no tenga que llegar al extremo de tener un encontronazo con las fuerzas de seguridad, ojalá que prime la cordura y que la gente piense de que hay que cambiar algo en Argentina. Hay que ver un poquito cómo viene el problema de los reclamos de la gente sobre qué falló en la economía, que falló en la política, pero no tomárselas con la gente que está trabajando y que le cuesta muchísimo por estar percibiendo sueldos magros”, resumió.
Contra el pedido de la mesa de enlace policial
Por último, Delapierre se refirió al pedido de la mesa de enlace que nuclea a la Policía de Misiones y al Servicio Penitenciario Provincial sobre no adherir al protocolo antipiquetes.
El productor autoconvocado apuntó que “es una barbaridad” lo que afirmó el referente de la mesa policial Germán Palavecino a la radio de PRIMERA EDICIÓN.
“Dijo en su argumento que él quería que la policía defienda los derechos que tiene la población de manifestarse reclamando algo y ahí eso encierra un montón de demoles: por un lado, está bien que él defienda a esa gente, pero la policía tiene que defender a todos los ciudadanos, no solamente a ese grupo que protesta. Segundo, no puede decir que la policía debe defender a gente que no está haciendo otra cosa que perjudicar al resto de la población”.
“¿Él tomó en cuenta de que la policía también tiene que defender los derechos de los que trabajan, de los que transitan, de los que van a los hospitales, de los que utilizan su tiempo para el ocio?”, se preguntó. Y añadió que “una persona que estuvo trabajando en la policía, no puede decir que ellos están a favor de que se defiendan los derechos de los que protestan, es una barbaridad. Lo que podría haber dicho es que él está de acuerdo de que no se maltrate a la gente que protesta”.
La entrada Protocolo antipiquetes: “Va a haber una resistencia lógica ante un cambio que es muy importante” se publicó primero en Primera Edición.