Colectivos: “Hay que priorizar al usuario, que es siempre el eslabón más débil”


El Gobierno de Misiones autorizó hoy un “boletazo” del 60% en el valor en el transporte público de pasajeros del sistema integrado entre Posadas, Garupá y Candelaria.

Marcos Contreras, presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios “Defender” visitó los estudios de FM 89.3 Santa María de las Misiones y se refirió a este nuevo boletazo y la audiencia pública que convocó la Municipalidad de Posadas para el próximo 4 de enero.

Contreras indicó que hasta el momento hay incertidumbre respecto a cuándo comenzará a regir el incremento de tarifas. De hecho señaló que personalmente consultó a algunos choferes y los mismos manifestaron desconocer esa información, algo que conlleva a acentuar la incertidumbre de los usuarios.

“Ahora iniciaremos los trabajos para ver de qué manera podemos contribuir a que el impacto se retrase o no ocurra eso (…) Entendemos la postura de cualquier empresa que manifieste que sus costos son altos, pero como siempre decimos, la perspectiva tiene que ser puesta sobre el usuario porque es el eslabón más débil en la cadena en cualquier tipo de servicio”.

Planteó que es necesario que las asociaciones de consumidores y referentes barriales sean oídos antes de tomar decisiones respecto al servicio de transporte, máxime cuando esa decisión tenga que ver con la suba del boleto.

Si bien entendemos que estamos en un contexto hiperinflacionario, hay que pensar también en el impacto que produce (el boletazo) en cada familia. Nosotros como usuarios generamos una previsibilidad de gastos o tratamos al menos de hacerlo y que hoy modifiquen estos criterios significa un daño permanente y una práctica sumamente nociva al bolsillo del usuario en todo lo que implica, al margen del destrato que significa esto por la falta de importancia que le dan a cada usuario de la ciudad y del servicio metropolitano de transporte”.

“Es necesario participar de la audiencia pública”

El secretario de Movilidad Urbana de la capital provincial, Lucas Jardín, confirmó a la radio de PRIMERA EDICIÓN que el Municipio cumplirá con la Carta Orgánica antes de aplicar un aumento en el pasaje urbano y anunció que el próximo 4 de enero se llevará adelante la audiencia pública, el paso que hay que dar antes del ajuste.

Sobre esta audiencia públic , el presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios “Defender” solicitó a todos los usuarios del transporte urbano que participen de la misma, “porque en primer lugar el que no llora, no mama, y si consentimos de todas maneras las decisiones que se toman, van a seguir avasallando“.

Contreras indicó que es necesario participar de las audiencias al margen de que no sean vinculantes porque “hay que ser la piedrita en el zapato”, dejar sentados los reclamos y posturas pero siempre dentro del marco pacífico. “Hay que provocar las soluciones”, participar porque “si consentimos desde la quietud de nuestro lugar, es difícil que las cosas cambien”.

“Defender” hará una presentación en la Legislatura provincial

En otro tramo de la charla con el programa Primera Plana, Contreras adelantó que antes de ir a la audiencia del 4 de enero, harán una presentación a la Legislatura de Misiones para que intervenga directamente como representación del pueblo .”Más allá de que pueden decir que a nivel jurisdisccional o a nivel institucional no correspondería, sí tienen injerencia porque existe una comisión de transporte, una comisión de usuarios y este tema al ser metropolitano implica distintos departamentos”.

Sobre esto amplió diciendo que no sirve de nada que se hagan audiencia en Posadas solamente  cuando la decisión se toma a nivel metropolitano. “Las decisiones de aumento de transporte se toman entre Garupá, Candelaria, Posadas, Ministerio de Hacienda y Secretaría de Transporte. Entonces todos deben participar y esto es un llamado a la razón, porque los usuarios necesitamos que participen de esa forma”.

Buscarán retrasar la puesta en marcha del boletazo

Además de buscar que los diputados participen y se involucren en el tema del transporte, Contreras anticipó a la radio de PRIMERA EDICIÓN que pedirá que se retrase lo más que se pueda la puesta en vigencia del boletazo.

“Nosotros decimos basta de hablar de quita de subsidios y demás”, expresó Contreras explicando que lo que en verdad están buscando las empresas es poder liberar el precio del boleto a través de lo que plantea hoy Milei, que es la libertad contractual de las partes, algo que solamente favorece a la parte más fuerte, es decir, a las empresas. 

“En el esquema anterior al que estábamos, las empresas decían ‘el usuario solamente paga una partecita del pasaje, el resto viene por otro lado y no nos abonan’  y nosotros le decimos ‘no señor; el usuario paga el pasaje completo porque cualquier tipo de subsidio se compone por impuestos, tasas y contribuciones que salen del bolsillo de todos nosotros, por ende, prorrateado o como fuese, el usuario está pagando dos veces el pasaje y ahora lo que pretenden hacer con esta maniobra es conseguir un aporte o apoyo para poder sostener que es un subsidio disfrazado más una tarifa estándar donde supuestamente nos quieren dar como un beneficio de pago menor, entonces vamos a estar pagando en efectivo la tasa del aporte y el subsidio que le van a dar tres veces. ¿Vamos a pagar tres veces?“, se preguntó.

 

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