Diciembre ingresó en la recta final y muchos trabajadores esperan expectantes el pago del Salario Anual Complementario (SAC) de diciembre, mejor conocido como aguinaldo, para poder encarar el último tramo del año con un poco de mayor alivio financiero, en un contexto inflacionario.
Sin embargo, en el caso de los trabajadores públicos misioneros, hoy no todos tienen confirmado ese dinero, de acuerdo a lo que marcó la delegada de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Miriam López. “No podemos asegurar que todos los Municipios garanticen el aguinaldo”, sentenció y agregó que se encuentran esperando a que muchos intendentes brinden precisiones al respecto.
Es que muchos jefes comunales que asumieron en diciembre pusieron en duda el pago del SAC debido a la “pesada herencia” con la que recibieron su comuna.
“Siempre tienen una excusa. O es la coparticipación provincial o ahora es la herencia que dejaron. En el medio hay gente, hay trabajadores”, cuestionó la delegada de ATE, quien recordó que la Provincia ya estableció el pago del aguinaldo para este viernes 22.
“En Misiones siempre se habla de superávit y que tenemos una provincia modelo para el afuera. Ojalá que eso redunde en beneficio para los trabajadores y que en este ambiente de tanta, de tanta violencia, de tanta quita de derechos, mínimamente se pueda garantizar el aguinaldo a los trabajadores”, pidió en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.
Estado de lucha
López consideró que la quita de subsidios que propone el Gobierno nacional los retrotrae a “la peor época de nuestras vidas” y evaluó que muchas familias ya no van a poder pagar las facturas. Recordó que la última paritaria salarial que cerraron fue en octubre y en el medio hubo una devaluación del Banco Central con la consecuente suba de precios en toda la economía. “Si eso lo trasladas a los municipios, es mucho más grave la situación, muchos de ellos siempre estuvieron por debajo de la línea de pobreza, no es de ahora”, apuntó.
“Después de las elecciones nosotros fuimos respetuosos de la voluntad popular. Acá no es una cuestión de Gobierno sino de medidas que van contra nuestros derechos básicos”, acotó.
Posteriormente, expresó que en la última reunión del consejo directivo de ATE nacional se resolvió el “ estado de alerta y movilización” con una jornada de lucha para el próximo viernes.
“Es probable que vayamos camino al paro porque nosotros escuchamos un paquete de 12 medidas y ni una fue a favor del trabajador. También se espera que mañana después de la reunión (de Javier Miiei) con los gobernadores, haya otro paquete de medidas. Y no tenemos mucha esperanza con respecto a eso”, anticipó.
Además, cuestionó el protocolo anti-piquete que presentó la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, al que calificó como “totalmente inconstitucional e ilegal”. “Nosotros estamos amparados por la Constitución para manifestarnos y para reclamar por nuestros derechos”, detalló.
Despidos
Por último, López confirmó que empezaron a llegar telegramas de despidos en trabajadores públicos nacionales, como quienes se desempeñan en migraciones. En este punto, hizo una aclaración y explicó que en el estado “hay mucha precarización” por lo que descartó que se trate de “ñoquis o acomodados”.
La entrada “No podemos asegurar que todos los Municipios garanticen el aguinaldo” se publicó primero en Primera Edición.