Así como en todo el país, desde Misiones el Polo Obrero se pronunció sobre los dichos y medidas de Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación, quien estableció un protocolo “antipiquete”. Desde el movimiento popular, sostienen que es inconstitucional y marcharán el miércoles próximo, como lo hacen todos los años, y reafirman el compromiso en medio de este contexto.
Aníbal “Tato” Zeretzki, referente del Polo Obrero en Misiones, dialogó con FM 89.3 Santa María de las Misiones y se refirió al tema. “Por lo menos lo que yo escuché, casi todos señalaban que lo que plantea la ministra es inconstitucional. En términos generales, son medidas que están vinculadas a una situación de estado de sitio del país, cosa que no existe hoy”, comenzó diciendo.
Luego aseguró que se seguirán movilizando a pesar de estas medidas, y sobre todo debido al panorama que avizoran en el futuro cercano. “Nosotros no vamos a dejar de movilizarnos porque el cuadro de situación social y económica del país es catastrófico. En este contexto, ¿por qué nosotros dejaríamos de movilizarnos? Es un contrasentido. Es decir, la población que está sufriendo, que está padeciendo diferentes cuestiones vinculadas a las medidas que ha tomado este gobierno y situaciones que están padeciendo a consecuencia de medidas de la gestión anterior”.
A esto último agregó: “¿Por qué no podrían movilizarse? ¿Por qué un despedido no podría movilizarse? ¿Por qué un trabajador que reclama su salario no puede movilizarse? Son derechos constitucionales que están vigentes en nuestro país”.
En este contexto, Zeretzki apuntó contra las “formas” y la discrecionalidad de la medida impulsada desde el gobierno nacional: “En la propia conferencia que realiza la ministra, un periodista le pregunta: ‘¿Y qué pasa cuando se moviliza la gente a las peregrinaciones a Luján o en las actividades deportivas?’. Discrecionalmente la ministra decide quiénes pagan y quiénes no los costos. La verdad es que es ridículo lo que plantea ella. Ella va a decidir quiénes”.
“Parece ridículo lo que plantea la ministra. Le preocupa que 50.000, 60.000 personas reclamen por trabajo, por salarios, por jubilaciones, etcétera. Me parece que hay otras prioridades en nuestro país. Está totalmente equivocada la ministra”, agregó.
Desde el movimiento mantienen su postura, reafirman el compromiso con la lucha por los más vulnerables y descartan totalmente un acatamiento a este nuevo protocolo.
“Suponer que el pueblo argentino va a dejar de movilizarse porque un ministro amenaza, a través de una conferencia de prensa, que quiere anular el derecho al reclamo, a la protesta, es inaceptable”.
A esto último añadió: “El presidente recién asumido, Javier Milei, el día de la toma de posesión, en su discurso dijo que va a haber más pobres, más indigentes, más desocupados y que va a haber una pérdida del poder adquisitivo del salario. Él lo dijo en su discurso. Esa realidad va a empujar a que la población tenga que salir”.
Respecto de la situación local, no es para nada diferente a la del resto del país y Zeretzki señaló que: “En los barrios más humildes de toda nuestra provincia y de todo el país, se está viviendo una situación terrible. Nosotros tuvimos un plenario de delegados del pueblo obrero hace dos semanas aquí en Eldorado, en el que delegadas de uno de los barrios más humildes de Eldorado contaban que gran parte de sus vecinos, niños y adultos comen una vez al día una comida pobrísima en calidad de alimentos. Una vez al día están comiendo algunas familias de nuestra provincia y en nuestro país. Frente a ese escenario, ¿qué le parece a usted que nosotros deberíamos hacer? ¿Quedarnos en nuestras casas? ¿Ver cómo mueren, cómo sufren esas familias en silencio? No, de ninguna manera”.
El próximo miércoles 20 de diciembre el Polo Obrero realizará una movilización en todo el país ya que todos los 19 y 20 de diciembre se congregan desde el 2001 en todo el país.
Sobre lo que pueda ocurrir el año próximo apuntó: “El año que viene seguramente vamos a tener un escenario, pero absolutamente convulsionado, en el que va a haber miles de movilizaciones frente a esta situación”.
Ante las formalidades que presenta este protocolo, el cual recomienda marchar por las veredas y no las calles obstruyendo el paso de otros, Zeretzki sostuvo que es imposible. “No es viable, aparte, las veredas de Eldorado son desastrosas, donde ni siquiera hay condiciones para caminar, si uno quisiera caminar de una punta a la otra por la vereda, y pasa lo mismo en gran parte de las ciudades de nuestra provincia”.
Finalmente, reflexionó desde lo personal y expuso: “Tengo 54 años, toda mi vida luché. En términos personales yo nunca tuve miedo. Las decisiones que tome el Gobierno son cosa suya, nosotros no vamos a dejar de luchar porque nos amenazan. Así que acá hay una situación que para nosotros es prioritaria. Las necesidades de la población están por encima de las amenazas. Hoy hay gente que está pasando hambre en los barrios. Es el problema que deben atender hoy el gobierno provincial y el gobierno nacional. Y en relación a las cuestiones de seguridad, la ministra de Seguridad se debe ocupar de los delitos graves, de lo que hoy está afectando a la población en todo el país”.
La entrada Protocolo antipiquetes: desde Misiones, el Polo Obrero sostiene que es inconstitucional y marchará el miércoles próximo se publicó primero en Primera Edición.