Culminó el 2023 en materia laboral para muchos de los transportistas de Posadas y alrededores y ya se comienza a pensar en los ajustes para el próximo ciclo lectivo. Para 2024 avizoran mínimamente un incremento del 50% en los precios y aseguran que bajará la cantidad de unidades que ofrecen el servicio debido a los costos de renovación de las mismas, ya que hoy es una “utopía” para los transportistas renovar su vehículo.
Diego Cardozo, presidente de la Asociación de Transportes Escolares de Misiones, dialogó con FM 89.3 Santa María de las Misiones y se refirió al complicado panorama del sector de cara al futuro. Sin embargo, no dejó de remarcar el “buen” cierre de este año.
“Por suerte terminamos bien, con una fuente de trabajo, la clientela se mantuvo, la demanda se mantuvo, entonces por ese lado bien. Ahora si hablamos con respecto a las ganancias te diré que terminamos empatando y hasta casi incluso perdiendo en algunos casos”, comenzó diciendo.
A esto agregó: “El último tramo del año se volvió muy complicado económicamente hablando, los precios se dispararon y ahora estamos replanteándonos y haciendo cálculos para ver cómo vamos a arrancar o cómo vamos a hacer para empezar a manejar un precio estimativo. Primero cuidando la fuente de trabajo, el bolsillo del cliente, porque si tiramos un precio que realmente a nosotros nos sirva, al cliente lo va asustar”.
En este contexto, sostuvo que “en esa paradoja estamos para ver cómo vamos a arrancar, qué porcentaje vamos a tomar y qué incrementos podemos hacer, pero desde ya tenemos que hablar de un 50% de aumento”, afirmó.
Señaló que principalmente esto se debe a que se dispararon los precios del combustible y a lo que se suma en algunos casos, el mantenimiento de la unidad. “Ni hablar de la renovación que para muchos es un tema muy preocupante porque uno ya se está acercando el tiempo en que se van a vencer las licencias, hay que renovar la unidad y se vuelve toda una utopía”.
Comentó que el trabajo en verano es poco y que “los que están trabajando hoy en día con las colonias de vacaciones son muy pocos, hay algunos que quizá por tradición se animan y siguen apostando la a la colonia de vacaciones, pero no son todos”.
Por otro lado se refirió a la competencia desleal de quienes no cuentan con las habilitaciones correspondientes para el transporte de alumnos y aseguró que la lucha para contrarrestar esto “va a ser una larga lucha, también como la lucha de los estacionamientos y demás. Va a disminuir un poco la competencia real, pero bueno, eso va a seguir, hay que hilar muy fino”.
Ante la crisis en varios sectores, apuntó que muchas personas podrían optar por meterse de lleno en esta actividad de manera informal. “Seguro que eso va a aumentar algunos que trabajan en otros rubros van a apostar por el traslado informal de chicos como una actividad extra”, expuso Cardozo.
Por último, se refirió al gran problema de la renovación de vehículos y acotó que la flota de transportes escolares se reducirá para el próximo año. “Habrá cada vez menos por esta crisis, sobre todo a la hora de renovar la unidad, creo que ahí viene el problema y se va a achicar el margen de la flota de transportes escolares en Posadas y también en Garupá”, cerró.
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