“La dieta astringente es para casos de enfermedad o diarrea”


Dieta keto, dieta paleo, ayuno intermitente, son solo algunas de las dietas y prácticas que últimamente se oyen mencionar mucho.

Incluso es frecuente que la gente decida seguir estas conductas alimenticias sin supervisión (y menos indicación) de un profesional, basándose únicamente en lo que lee en internet.

Ante eso, la FM 89.3 Santa María de las Misiones dialogó con la presidenta del Colegio de Nutricionistas de Misiones, Florencia Córdoba quien se refirió a una de las dietas más populares en el último tiempo: la astringente. Una dieta que debería estar indicada “para un momento particular cuando hay una enfermedad en la que por ejemplo se cursan diarreas prolongadas”, explicó la especialista.

“Esa dieta viene un poco en relación a situaciones de constipación o diarrea. La astringente es un estilo de dieta que deberíamos seguir cuando estamos con diarrea, que también es un tema tabú pero muy habitual donde a veces las personas no saben qué comer”, afirmó.

Eso mismo ya que la dieta astringente tiene como objetivo enlentecer los movimientos intestinales y disminuir el volumen y la frecuencia de las deposiciones.

Ante diarreas, “lo principal es mantener la hidratación, y dentro de eso evitar las gaseosas. Es muy común cuando se tiene diarrea comprar alguna gaseosa o jugo comercial pensando que eso nos hidrata, pero como suelen tener exceso de azúcar, terminan haciendo mal, entonces es mejor tomar agua”, afirmó.

Después hay alimentos particulares que hay que evitar como los cítricos, el jugo de naranja, café y condimentos que pueden ser irritantes para el estómago. Además de productos de tostación como panes tostados, carnes por demás cocidas “donde está la costra negra”, y los que tienen mucha lactosa (que es el azúcar natural de los lácteos) porque pueden ser irritantes.

Con respecto a las frutas y verduras, lo ideal, según la nutricionista es, en el caso de las frutas, quitarle la cáscara porque es irritante, consumirlas sin semillas y en lo posible, durante las primeras etapas de la diarrea, consumirlas al horno, en compota, en puré, o procesada.

“Es como si afuera hacemos una parte de la digestión que le corresponde al estómago si me comiera la fruta entera. Lo que se busca es que la parte intestinal estomacal trabaje lo menos posible ya que si yo le agrego un irritante y le hago trabajar me puede terminar haciendo mal”, afirmó.

Finalmente la especialista explicó que, en cuanto a las verduras, son preferibles algunas como la zanahoria y el zapallo, antes que las verduras de hojas porque son las más difíciles de digerir.

La entrada “La dieta astringente es para casos de enfermedad o diarrea” se publicó primero en Primera Edición.