En los últimos días comenzó a tomar fuerza la propuesta de campaña de Javier Milei quien propone desregular el mercado inmobiliario y derogar la actual y recientemente sancionada y reglamentada Ley de Alquileres. Esta propuesta se sumaría al paquete de medidas que impulsa el gobierno nacional junto a las ya anunciadas por Caputo días atrás.
En este contexto, surge la preocupación en miles de inquilinos de todo el país ante la posibilidad de un cambio brusco en los contratos, sobre todo, teniendo en cuenta la época del año, donde generalmente se dan las actualizaciones de los mismos.
Maximiliano Vittar, integrante del Movimiento de Inquilinos Nacional, dialogó con FM de las Misiones y fue claro a la hora de referirse a las últimas medidas tomadas por el oficialismo y como repercute en el sector inmobiliario.
“Esperábamos que esto sucediese porque estaba dentro de la plataforma o la propuesta electoral de Javier Milei, pero sí teníamos una expectativa realmente de que esto se diese en reformas de segunda etapa o segundo segundo tiempo como él lo llama”.
A esto agregó: “En un contexto tan delicado a nivel macroeconómico de verdad que dejar una desregulación total no es una salida para las familias que alquilan y profundiza la situación de inestabilidad incertidumbre y paralización del mercado inmobiliario”, sostuvo.
Volvió a proponer la idea principal que lleva adelante como referente del sector, la de una autoridad de control y aplicación para los alquileres
“Nosotros creemos que en ciertas cuestiones puede avanzarse de acuerdo a su ideología y en otras cuestiones creemos que tiene que tener una participación activa y presente el Estado. No, porque lo decimos nosotros, sino porque la misma Constitución lo establece. Establece de manera clara que el Estado debe garantizar el derecho constitucional el acceso a una vivienda digna”, señaló Vittar.
En tanto, aseguró que la desregulación no es una solución para las familias que alquilan y que debería ante todo primero estabilizar la macroeconomía del país para después avanzar en algún tipo de reforma.
“Cada vez que se discute la ley de alquileres caemos en un reduccionismo de la situación o una simplificación de una situación habitacional que es mucho más compleja y que necesita soluciones de fondo”, agregó.
Volviendo al tema de la posible derogación de la ley de Alquileres agregó: “Hasta la misma inmobiliaria no quieren la derogación, no solamente porque hay un artículo de la Ley de alquileres, que establece de que ellos tienen la exclusividad en lo que es el manejo o la intermediación de los contratos y que las dos partes le deben la comisión o su honorarios por el corretaje. La derogación hay que analizar de manera detallada, cuáles son las consecuencias”.
Posterior a esto, sostuvo que hay dos cuestiones puntuales la primera es que la ley del alquiler no es una ley que está aparte o en paralelo al Código Civil, como era la ley anterior. La segunda es que la ley de Alquileres derogaba el artículo que plantea la indexación o la actualización de los alquileres, con lo cual, si vos derogás la ley, estás diciendo que no puede actualizarlos.
Añadió también que “estamos siendo testigos de que más que una ley de alquiler es una ley de la selva” debido a que actualmente no se cumple con la misma.
Por último reflexionó: “Existe una delicada situación y que hoy la gente está preocupada y desesperada porque se les vence el contrato . Además, quiero ser claro, esto lo hacen en un momento del año en el cual la mayoría de los contratos se renuevan entonces es muy irresponsable esta decisión”, cerró Vittar.
La entrada “Cualquier tipo de libertad de mercado o acuerdo entre partes es empujar a inquilinos a la calle” se publicó primero en Primera Edición.