La crisis golpea a todos por igual y a otros aún más dependiendo de las características de la actividad. En el sector de la construcción, dado el alto costo de los materiales y sumado a la mano de obra, el número de obras activas es bajo.
La obra pública es otro de los ejes clave en el sector ya que hay miles de puestos en juego. Sebastián Torres, presidente de la filial misionera de la Cámara Argentina Construcción dialogó con FM de las Misiones y dio algunas precisiones al respecto.
Sobre los anuncios del presidente Milei sobre la obra pública y su continuidad expuso: “Estamos bastante ansiosos y a la escucha de todo lo que se está planteando prácticamente en la construcción. Hay algunos temitas ya que lo estábamos prácticamente teniendo un poco en cuenta y otras cosas que tendríamos que terminar de leer la letra chica” comenzó diciendo.
A esto agregó: “Al comienzo se había hablado de las obras licitadas y no comenzadas, que podría existir la posibilidad de que suceda el cancelamiento de tal licitación, pero también están manifestando de que las obras que están en ejecución se iban a terminar”
Aquí en Misiones existen dos tipos de obras públicas, la que están contratadas de forma directa de Nación y las otras que serían los contratos de convenio que se establecen a través de la provincia.
“Prácticamente todos los fin de año se generan despidos en la parte de la construcción. Tenemos que tener en cuenta que la gente estuvo trabajando todo un año completo y está queriendo tomarse su descanso. Casi siempre se hace en esta época del año, donde se le hace la liquidación y entonces hacen una platita para fin de año, para hacer sus inversiones o tomarse sus propias vacaciones”, explicó Torres.
En este sentido, aseguró que la pérdida de los trabajadores de confianza y “fijos”, “es la que más nos nos duele en el caso de que se termine la obra pública, es algo que no queremos y estamos tratando de conservarlos”.
La inflación se come los presupuestos
Respecto a este tema, Torres contó que actualmente hay falta de stock en algunos materiales, y debido a la inflación también se da la falta de precios en los materiales. “Hay un desequilibrio bastante importante hoy en día, es normal que encontremos obras que estén prácticamente paradas, porque no se puede continuar de esa manera. La privada también pasamos exactamente el mismo impacto”.
En cuanto a las obras pequeñas y privadas, sostuvo que la continuidad de las mismas dependen del tipo de contrato hecho entre el propietario y el constructor. “Más que seguro tienen que tener algún tipo de reajuste o redeterminación de precio. Estamos teniendo una tasa inflacionaria de dos cifras que tiene que absorber el propietario”.
Por otro lado y ante la pregunta, Torres no pudo dar precisiones sobre el rédito en la inversión y posterior alquiler de viviendas: “Sinceramente no te lo podría decir porque había que estudiarlo, hoy prácticamente no tenemos un precio de metro cuadrado y estoy desconociendo el monto de los alquileres”, cerró.
La entrada Crisis en el sector de la construcción: “Hoy prácticamente no tenemos un precio de metro cuadrado” se publicó primero en Primera Edición.