El presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (CESANE) Faruk Jalaf respaldó las “correctas” medidas que anunció ayer el ministro de Economía, Luis Caputo, y pidió acompañar las mismas.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, reconoció que estas medidas “son desagradables para la población” y por eso valoró que “se hayan animado a hacerlo”.
Para explicar el por qué de su visión, recurrió a ejemplos de la vida cotidiana. “Si el médico te da remedios para la fiebre y la tos pero no para la neumonía, pasan dos o tres días y volvés a caer cuando dejás de tomarlos”, describió. Luego, agregó: “Están disminuyendo el gasto, que es lo que hacemos en nuestras casas. Si tenías $100 y con eso vivías bien y pagabas todo, cuando aumentó todo salís a pedir plata hasta que llega un momento que nadie te quiere prestar porque no disminuiste tus gastos”.
Anticipó que “se vienen seis meses que van a ser muy duros, pero que con el tiempo se van a ir acomodando las cosas y van a ir mejorando. Van a mejorar de base, de raíz, no parcialmente o poniendo parches momentáneos con un precio congelado para que después explote. Hay que aplaudirles por eso, porque todo venía atrasado, especialmente en el mundo de la energía”.
“Hay que ponerle el hombro y siempre lo hemos hecho en el país”, acotó.
“Los ingresos van a ser los mismos y los egresos van a ser mucho mayores. Entonces eso va a traer una situación bastante crítica durante seis meses”, advirtió.
Cierre de estaciones
Ayer, tras los anuncios de Caputo, muchas estaciones de servicio dejaron de atender al público, tal como publicó PRIMERA EDICIÓN. Jalaf atribuyó esto al “miedo y la incertidumbre” de una nueva corrida cambiaria y nuevamente mencionó la pérdida de rentabilidad de las estaciones.
“Estamos todos muy sensibles. El último incremento fue del 30%, nosotros (estacioneros) ganamos el 8%. ¿Cómo reponer ese combustible el que vendió hace un ratito y ahora tiene que comprar a un 30% más caro? Cuando vos tenés márgenes más significativos como cualquier otra actividad, como una zapatería, una tienda, que tiene márgenes de hasta un 100% a veces en algunos productos, entonces que te aumenten un 30%, solo dejaste de ganar un 30%. Pero en nuestro caso el margen es más pequeño”, afirmó.
Además, anticipó que con los aumentos que se viene en los surtidores (algunos ya empezaron) va a caer el consumo “como ocurre siempre”.
Primeros aumentos
Jalaf sostuvo en la entrevista que no había habido aumento en los surtidores en las últimas horas. Sin embargo, PRIMERA EDICIÓN confirmó que en Posadas Shell ya actualizó sus valores y llevó la nafta super a $750 y la la V-Power alcanzó a $800.
La entrada Desde la CESANE respaldan anuncios de Caputo y atribuyen al “miedo” el cierre de algunas estaciones de servicio se publicó primero en Primera Edición.