Estudiantes de la UNaM realizarán una asamblea en defensa de las becas de albergue


Estudiantes de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)realizarán esta tarde, a partir de las 16 horas, una asamblea en defensa de las becas de albergue,por mejoras edilicias en los mismos y por posibles recortes en el sector educativo por el nuevo gobierno electo.

Ludmila Fernández, integrante del colectivo “Albergados en Lucha”, dialogó con FM 89.3 Santa María de las Misiones y  contó que este miércoles se realizará una merienda y asamblea en el Campus de la UNaM en Posadas, para abordar la problemática. “Se rumorea que va haber cierto recorte de becas tanto de comedor como de albergue”, expuso.

Estos reclamos son reiterados e incluso llevan meses realizándolo. “En primer lugar el reclamo siempre fue el arreglo de las casas, y la conexión de wifi, el módulo de mercadería, que el año pasado nosotros recibíamos semanalmente o cada 15 días un módulo de mercadería, para chicos que no volvían a sus casas y se quedaban en esos albergues, esos módulos eran más que necesarios”, comentó

Asimismo, contó que otro de los problemas que tuvieron durante el año fueron los cortes intermitentes de agua: “No sabemos porque no nos explicaron. Al principio era SAMSA pero sabemos que no es ese problema, sino que es nuestro barrio el que tiene el problema”. 

Además comentó que los estudiantes tienen problemas a la hora de ingresar al barrio o las viviendas debido a filtraciones: “Esto no se solucionó, es por la obra que se está realizando y que al parecer quedó paralizada la cual impide el acceso al barrio. Está inundado todavía, por más que  llueva o no, cuesta que absorba y tenemos que hacer malabares para ingresar al albergue, incluso mojarnos porque no nos queda otra”. 

 

 

En tanto, expresó que desde el movimiento creen que se realizará un ajuste que va a recaer principalmente, en la educación y que sobre todo los más perjudicados van ser los estudiantes albergados: “Somos los chicos que dependemos de las viviendas y por supuesto el comedor. También se rumorea que ya están habiendo recortes del comedor y quedan por fuera alrededor de mil chicos sin bandeja, esto no es oficial”, señaló.

También denunció “falta de de compromiso de interés” por parte de las secretarías del establecimiento ante estas cuestiones.

“Tuvimos tres reuniones con Alexis Janssen, con la directora de los albergues y los encargados, quienes habían planteado que durante septiembre iban a empezar con arreglos parciales de las casas, es decir, pintura, algunos arreglos de plomería y demás, a través de un sorteo. Cómo puede ser que siendo parte de una secretaría representación de una universidad nacional no sortee un arreglo de casas, esto nos pareció insólito. Finalmente no dieron ninguna respuesta y por supuesto ni siquiera intentaron empezar con algún arreglo parcial, lo único que hicieron fue agregar tanques”, cerró Fernández.

La entrada Estudiantes de la UNaM realizarán una asamblea en defensa de las becas de albergue se publicó primero en Primera Edición.