Eldorado tendrá un cambio de gestión el próximo 10 de diciembre con la salida de Fabio Martínez y el ingreso de Rodrigo “Pipo” Durán alcalde electo en mayo. Actualmente se trabaja en el período de transición entre integrantes de ambas gestiones para esclarecer en qué situación se encuentra el municipio. Marcelo Mikulán, nominado secretario de Hacienda, dialogó con FM 89.3 Santa María de las Misiones al respecto.
“Creíamos que a través de esta comisión se podría avanzar en la transición para que sea de forma ordenada y lo más transparente posible. Se cortaron un poco las relaciones y bueno, eso hizo que la información no fluyera como antes y que nos cueste un poco más trabajar con los datos necesarios como para arrancar el 10 de diciembre”, comenzó diciendo.
Asimismo agregó: “No tenemos claro cuál va a ser la deuda existente al 10 de diciembre de este año. Nosotros la última información que tuvimos dentro de lo que es la comisión de transiciones, es el balance del segundo trimestre es decir el cerrado al 30 de junio. El balance del tercer trimestre recién se está poniendo a disposición de la comisión en el día de hoy o mañana, estamos esperando a pesar de que esto era una obligación hacerlo el 15 de octubre”.
De esta forma, el futuro secretario destacó que están atrasados en cuanto a los trabajos por la falta de datos y es clave tener en conocimiento los mismos para conocer el contexto.
Ante la pregunta de si Durán les pidió achicar la estructura, Mikulán sostuvo: “Nos pidió en principio que vayamos haciendo un relevamiento integral de todo el funcionamiento municipal del estado, de las cuentas municipales, y el patrimonio del municipio. Todavía no tenemos la premisa de hacer un achicamiento porque tampoco sabemos cuál es la situación real”.
En este contexto, agregó además que hubiese sido bueno saber “con qué ejecución tributaria nos encontramos y si el municipio actualmente está trabajando con un déficit o un superávit, y cuál va a ser la deuda proyectada el 10 de diciembre”.
Este trabajo de diagnóstico que están realizando, culminará a fines de diciembre según expuso el futuro secretario y a partir de allí, sumado a las proyecciones del Gobierno nacional, evaluarán si se profundizará en un achicamiento de la estructura. “No sé si en un achicamiento, pero sí en una ejecución muy firme del presupuesto”.
A esto último, mencionó que deberán seguir de cerca las decisiones que se tomen a nivel nacional. “De una u otra manera lo que se está viendo es que las provincias van a recibir probablemente menores recursos seguramente en coparticipación por un achicamiento de la base y también con una reducción muy significativa de las transferencias discrecionales que se hacen directamente a cada provincia”, expuso.
¿Qué va a pasar con los contratados?
En cuanto a este tema, Mikulán remarcó la existencia de dos tipos de contratos, el temporal y el de planta permanente. La discusión y la incertidumbre ronda en cuanto al personal contratado de forma temporal. Sobre esto detalló: “Actualmente son 300 en el municipio y finalizan su contrato el 31 de diciembre”.
A esto agregó que esta situación de excesos en los contratos ya fue denunciada tiempo atrás por el intendente electo a través del Concejo Deliberante, debido a que violan la ordenanza de presupuesto del 2023 y la adhesión a la Ley de Responsabilidad Fiscal Provincial. “Se contrataron en el 2022 y en el 2023 muchas más personas de lo que permitían el presupuesto y la ley”, sostuvo. Ante esta situación el Ejecutivo adecuó el presupuesto pero no convalidó las contrataciones.
“Nosotros cuando presentamos nuestro proyecto de presupuesto hemos contemplado la cantidad dentro del rango que la ley permite que es un número mucho menor al que presentó el Ejecutivo actual”, expuso Mikulán.
Asimismo agregó: “La diferencia alrededor de 230 personas en situación de Planta Temporaria que por una limitación legal y que ya fue de alguna manera manifestada por el Concejo Deliberante cuando denegó esa ampliación en septiembre/octubre nos tuvimos que adaptar a esta normativa y presentar con ese número previendo para 2024”.
Sostuvo que “no es factible incrementar el monto por sobre lo que nosotros presupuestamos” más allá de que luego haya alguna variación mínima. “A nosotros nos preocupa realmente porque son empleados del Municipio, compañeros de trabajo, familias, que probablemente van a quedar sin un ingreso fijo por mes y nosotros justamente cuando hablamos en el Concejo Deliberante dijimos esto hay que dejarlo en claro, tienen que aclarar porque no es un compromiso que lo haya tomado la gestión de ‘Pipo’ Durán”, aclaró Mikulán.
En este sentido, apuntó contra la gestión actual y señaló que esto lo hizo a sabiendas de que se estaba violando la ley y el presupuesto provincial. “Dejamos en claro que esa cantidad era imposible sostener en el 2024. Lo que no podemos decir es que esos 300 van a quedar con continuidad porque no estamos en gestión y recién a partir del 10 de diciembre, podremos ver quiénes de esas personas contratadas, están haciendo tareas más indispensables que otras con una funcionalidad o con una necesidad para el municipio”, explicó.
Además aclaró que la discusión respecto al pase de 50 trabajadores a planta permanente que el Ejecutivo convalidó en octubre es un tema aparte y que no se va a objetar dicha decisión. “Tiene una cierta lógica ya que en el año anterior no se habían hecho pases a planta permanente y el número, si bien nosotros planteamos que era un número mayor al estipulado, estaba previsto originalmente por parte de los números que hicimos nosotros”.
Por último, Mikulán expuso que a partir del día 10 recién habrá precisiones al respecto y que harán un informe exhaustivo de la situación: “No sé si vamos a hacer una auditoría externa o con personal interno del municipio, pero la idea obviamente tiene que ver con dejar en claro cuál es la situación del municipio. Tenemos que entender cuántos son los empleados, cuál es la ejecución presupuestaria al municipio, y cuál es la deuda. Lamentablemente por lo que estamos mirando los números nos habían informado de que iba a estar por debajo de una coparticipación y creemos que va a ser sensiblemente superior la deuda que vamos a asumir”, cerró.
La entrada Eldorado: incertidumbre en la nueva gestión por el vencimiento de 300 contratos se publicó primero en Primera Edición.