La Subsecretaría de Transporte, Puerto, Aeropuertos y Redes de Comunicación, a cargo de René Kegler, autorizó un nuevo aumento en la tarifa del transporte de colectivo de corta y media distancia en Misiones, mediante la disposición N° 178 publicada ayer en el Boletín Oficial.
Este incremento es el quinto que se aplica en el precio del pasaje en el año, alcanzando un ajuste del 80% en el acumulado durante este 2023, en los servicios comunes, directos, semidirectos, directo expreso y directo diferencial del transporte de corta y media distancia que circulan por la tierra colorada. Con esta medida, el valor mínimo de un viaje pasará a ser de $278. Mientras que el precio máximo, que es el servicio entre Posadas y Puerto Iguazú, costará cerca de $4.900.
No obstante, este incremento resultó insuficiente para las diferentes cámaras de transporte de la provincia que avizoran un panorama poco alentador para el rubro, luego de las últimas elecciones.
El apoderado de la Cámara de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (CAEMTAP), Juan Manuel Fouce, adelantó en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones y Canal 7 Somos Misiones de Flow, que esta suba del 15% está muy por debajo de su pedido que era del 50%.
“Seguimos por debajo de las necesidades de la tarifa, eso es una realidad, o sea nosotros tenemos un incremento con esto menor, porque entendemos que el primer incremento que dieron en el año pertenecía al 2022, pero bueno aun el reconocimiento del Gobierno, que fue un 100% el total de todo el año, está muy por debajo de la inflación que hoy tiene nuestro país (…) nos pone en una situación muy difícil”, advirtió.
Fouce indicó además que, para afrontar los costos operativos de funcionamiento, una de las principales medidas que debieron tomar fue la de reducir las frecuencias de las líneas, dependiendo del tipo de servicio y la rentabilidad que tenga.
Subsidios al transporte
El nuevo escenario político nacional no es ajeno a las empresas de transporte que no tienen certezas de lo que acontecerá con la gestión del Presidente electo, quien advirtió que una de sus medidas de ajuste sería la de eliminar los subsidios al transporte.
El dirigente explicó que la Nación recién pagó los subsidios de agosto por todos los problemas que tiene de rendiciones en la provincia, que del subsidio provincial recién cobraron septiembre y el BEEG también viene atrasado.
“Esperemos que cumplan con el compromiso de este año y que dé tiempo, o de alguna manera informe lo que va a hacer respecto al subsidio del transporte, que es uno de los más importantes para el año que viene”, especificó, para que las empresas puedan proyectar y reorganizarse con todas las tarifas.
En esa línea, apuntó que si solo se quita el subsidio al transporte, los pasajes podrían subir hasta un 80%, pero, si a su vez suben el combustible y los repuestos, entre otras variables de funcionamiento, el valor será mucho mayor.
“No sabemos qué es lo que va a pasar, pero sí sabemos que la situación del transporte es crítica y al parecer no habrá gradualismo para el ajuste, por lo que pedimos que le den a las empresas meses como para poder organizarse. No se puede quitar el subsidio de un día para el otro”, sentenció.
Por último, Fouce llamó a trabajar en unidad con las diferentes cámaras y con el Estado a través de la Secretaría de Transporte.
“Es necesario aplicar una política de transporte, hay que llamar a las cámaras, hay que estar unidos, hay que trabajar juntos para adelante, pero no se puede dar, hace seis años no se puede dar”, finalizó.
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