Luego del temporal de granizo que se abatió sobre Posadas durante la madrugada del último jueves, todos los ojos miran preocupados al cielo o a los distintos servicios que ofrecen datos acerca de cómo estará el tiempo en los próximos días. Así las cosas, la Dirección de Meteorología y Prenvención de Riesgos Naturales de Posadas, en su página web mantiene una advertencia naranja para Posadas y la región.
Según la OPAD, entre la tarde de hoy viernes y la mañana del sábado 18, se registrarán áreas de lluvias y tormentas de variada intensidad, y remarca que las condiciones atmosféricas son los suficientemente inestables por lo que podrían producirse fenómenos severos como lluvia intensa, granizo o piedra, rayos y fuertes ráfagas de viento.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarillo para las siguientes provincias: Misiones, parte de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, parte de Santiago del Estero, parte de Córdoba, La Pampa, parte de Buenos Aires, San Luis, San Juan, La Rioja, parte de Salta, parte de Jujuy y Catamarca.
Sobre dichas áreas se prevén “tormentas fuertes con ráfagas y ocasional caída de granizo”. Además para Neuquén rige un alerta naranja y para Mendoza el alerta es roja.
Las condiciones comenzarían a mejorar a partir de la tarde del sábado 18 y se prevé que el domingo 19, jornada electoral, haya buen tiempo al igual que el lunes.
Un temporal con fuertes ráfagas afectó a la zona centro de Misiones
Esta tarde, en FM Santa María de las Misiones dialogaron con el subsecretario de Protección Civil de la provincia, Jorge Atilio de León, quien a menudo actualiza información pertinente al comportamiento del tiempo.
“Tenemos previsión de lluvia, mañana sábado temprano habrá tormenta, y también continúa la creciente del río Uruguay que realmente está complicada“, ratificó. Sobre lo último, advirtió que la creciente “va a superar a la anterior, que había registrado 150 familias evacuadas”.
En relación a los datos desplegados a lo largo de estas nota, De León actualizó: “Ahora estamos en alerta amarilla, pero para la madrugada se espera un alerta naranja y para el amanecer”.
Otras zonas de la provincia que están en alerta e incluso hoy fueron afectadas por un fuerte temporal, se ubican en el sector centro.
“En Candelaria cayó granizo, el Municipio ya está dando asistencia. Después más al centro hubo ráfagas muy fuertes, en Hipólito Yrigoyen, Campo Viera y Campo ramón volaron techos de viviendas y galpones”, describió.
Asistencia en Itaembé Guazú
El subsecretario de Protección Civil informó que de este barrio se hizo cargo el IPRODHA.
“Esta entidad se reunió ayer con los vecinos para pedirles las documentaciones necesarias para hacerles las reparaciones en las viviendas, ya sea de tanques como de vidrios. Hay un sistema de seguro que tiene el IPRODHA que le permite trabajar en estas contingencias”.
La entrada Rige una advertencia naranja por lluvias y tormentas se publicó primero en Primera Edición.