El presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Guillermo Fachinello, fue uno de los primeros en analizar el nuevo escenario que se viene tras la elección de Javier Milei como nuevo Presidente argentino a partir del 10 de diciembre.
Lo hizo a través de la FM 89.3 Santa María de las Misiones, donde este lunes por la mañana advirtió que “sabemos que vienen tiempos difíciles, por eso llamamos a la unión y a la colaboración entre todos. Creo que va a ser fundamental”. Y desde la CEM aseguró que tendrán la responsabilidad de “acompañar, colaborar y trabajar” para “salir adelante entre todos”.
Remarcó que “tenemos un compromiso con el desarrollo, siempre que sean medidas o programas inclusivos, que cuidemos nuestra industria nacional, que cuidemos nuestro comercio“. Por ello “tenemos que esperar su equipo económico, analizar y veremos qué podemos decir desde una provincia tan particular como la nuestra. Hay que seguir trabajando y fortaleciendo las cosas que se lograron, hacer conocer las problemáticas a los nuevos gobernantes“.
Fachinello apostó por “una transición tranquila: tenemos que mandar señales para que el mercado quede tranquilo. Si no somos responsables en la transición, se nos puede complicar mucho. Nuestras empresas tienen que seguir trabajando y sabemos que en Argentina diciembre siempre es un poco complicado. Hay que ser muy cauto, muy serio”.
Eludiendo una consulta respecto a las principales preocupaciones que plantea a la CEM la plataforma de campaña de Milei, el dirigente insistió en que “queremos esperar a ver cómo se van a desarrollar (esas propuestas, como la dolarización, la eliminación del Banco Central, etcétera) y quiénes van a ser su equipo económico”.
En cualquier caso, adelantó que “volvemos a pedir el conocimiento de las economías regionales, que nos incluyan, que conozcan las problemáticas. Este Presidente electo no vino a Misiones, esperemos que venga, que se interiorice” porque “lo que aportan las economías regionales es muy importante”.
Respecto a la Zona Aduanera Especial tantas veces anunciada por Sergio Massa y que ahora queda en dudas, Fachinello remarcó: “No estamos pidiendo que nos regalen nada, es hacer justicia con el interior del interior, es una medida muy necesaria”.
La entrada “Hay que seguir trabajando y fortaleciendo las cosas que se lograron” se publicó primero en Primera Edición.