El expresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) y referente empresarial Carlos María Beigbeder anticipó que el triunfo en el balotaje de Javier Milei podría marcar el fin del programa Ahora Misiones+21, que lleva financiación nacional y cuya prórroga de vigencia finaliza el próximo 30 de noviembre.
Beigbeder reconoció que, de confirmarse, sería una mala noticia para la economía provincial, ya que este programa es el que más moviliza las ventas en la tierra colorada.
“Sin dudas va a ser desfavorable. El Ahora Misiones+21 hoy sirve para contrarrestar las diferencias con Paraguay. Hoy conviene comprar con acá más que en Buenos Aires o en Paraguay por esa financiación que teníamos”, lamentó Beigbeder.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, reveló que durante la campaña intentaron concretar una visita del economista libertario para que conozca la realidad de la provincia y mostrarle que “necesitamos un tratamiento especial” por la frontera.
“Nosotros necesitamos algún tipo de herramienta fiscal o financiera para poder competir contra nuestros países vecinos que tienen otro esquema impositivo”, afirmó.
En ese contexto, para el entrevistado otra cuestión que los misioneros tendrán que ir olvidándose es el de la implementación de la zona aduanera especial para Misiones, algo que Sergio Massa había postergado para después del balotaje.
Aumentos, por ahora no
La “buena noticia” que dejó Beigbeder fue que por el momento no se registró listas de precios con aumentos por las elecciones, aunque no descartó que ocurra durante la transición entre el presidente saliente y el entrante.
“Todo se va a postergar hasta fin de noviembre y esperemos para ver qué ocurre durante diciembre”, apuntó.
No obstante, Beigbeder describió que hay un panorama profundo de “incertidumbre en el país” que va más allá de estas pocas semanas de gobierno que quedan para el peronismo y que responden a la duda de qué gobernabilidad tendrá Milei durante su gestión.
“Creo que será una transición compleja”, anticipó, antes de lanzar su sospecha de que “el dólar va a llegar a 1.200 hacia el final de la semana”.
La entrada Beigbeder: “Creo que el dólar va a terminar la semana a 1.200 pesos” se publicó primero en Primera Edición.