Gabriel Silva, secretario de la Cámara de Empresarios Misioneros del Autotransporte de Carga (CEMAC), se refirió este lunes en la FM 89.3 Santa María de las Misiones a los desafíos que enfrentan las firmas del sector por la escasez de combustible en el país y en la provincia.
Recordó que el problema viene desde hace meses pero se ha vuelto más notorio recientemente debido al desabastecimiento en Buenos Aires. “El problema de fondo aún debe abordarse”, remarcó, a la espera de “una solución a largo plazo que garantice la rentabilidad de la industria petrolera y una disponibilidad suficiente de combustible”.
En este contexto, los transportistas tienen que racionar el combustible y viajar de una estación de servicios a otra en busca de suministro, lo que afecta la puntualidad y el costo de las entregas. “Es una realidad nuestra que vivimos mes a mes, sobre todo llegando a fin de mes, en donde tenemos que andar mendigando en la ruta, estación por estación, por 20, 30, 40 o 50 litros de combustible“, graficó.
“Todas las estaciones tienden a racionalizar, inclusive en estaciones donde cargamos habitualmente, entonces empieza la peregrinación pueblo por pueblo, haciendo que un viaje normal de un día lleve dos días o más“, agregó.
Eso implica que “se triplica el tiempo del flete y por ende el costo del chofer; los viajes caídos; el enojo del cliente que está esperando la mercadería”.
Remarcó que “nosotros llevamos de septiembre del año pasado a septiembre de este año un 160% de aumento en costos que no se ven traducidos directamente en aumentos de tarifa, porque la tarifa uno tiene que salir a negociar y vender, no es automático. Entonces vamos quedando fuera o perdiendo rentabilidad, o ya con rentabilidad negativa muchas de las empresas“.
Silva advirtió además que es inminente un aumento en los precios de los combustibles, lo que incrementará aún más los costos de transporte.
No obstante, no se opone a una nueva suba, si eso significa que no va a haber desabastecimiento. “Prefiero que aumente pero que se sinceren todos los números de la economía, porque eso va a traer aparejado un aumento del flete y por ende ese aumento del flete va a traer aparejado un aumento de la mercadería. Es una espiralización de todo, pero cuanto más uno se ate a un valor ficticio que no tiene respaldo en la oferta y la demanda, creo que más se va a engordar la bola de nieve”, advirtió.
Por eso enfatizó la necesidad de “reglas claras e impuestos justos” para garantizar que el sector funcione sin problemas”.
La entrada Transportistas de carga: “Todos los meses terminamos mendigando de estación en estación por 20 litros de combustible” se publicó primero en Primera Edición.