La conmoción por las denuncias contra un entrenador de fútbol femenino de Posadas, a quien acusaron menores de edad de maltrato, acoso y situaciones que podrían investigarse como delitos contra la integridad sexual, aumentaron durante las últimas horas con nuevas presentaciones que se judicializarían en las próximas horas, una vez que el sumario que se inició en la Comisaría de la Mujer de Itaembé Miní, ingrese al Juzgado de Instrucción 2.
En diálogo con FM de las Misiones Macarena, exjugadora que contó su historia con el denunciado DT, quien hace diez años fue su entrenador. En principio, mostró su solidaridad con las víctimas del caso y comentó: “Tuve el placer de conocer a la presidenta del club, y el apoyo que está brindando a las chicas, le dije que fue como revivir todo lo que pasé diez años atrás”.
Macarena contó que habló con las jugadoras y sostuvo: “Este tipo está enfermo, no cambió para nada, tuve la oportunidad también de charlar con estas niñas porque son niñas y ver que fue el mismo modo operativo que utilizó conmigo”.
Según explicó, “primero todo está bien, todo perfecto, es un amigo, y después empieza a tratarte mal, a apartarte de tus compañeras, a presionarte con el tema de la homosexualidad. Hace 10 años la homosexualidad era un tema tabú, por hoy ya no lo es, y él te presionaba por ahí, de estar arriba tuyo todo el tiempo, de hacerte tener miedo porque la verdad que en ese momento le tenía terror”.
“Afuera de nuestro círculo aparecía como un hombre intachable que no grita, que no levanta la voz y en cambio con nosotras era un loco”, agregó.
La joven dio más detalles de su caso y remarcó que durante 2013 su madre presentó una denuncia: “Tengo la denuncia, declaré en Cámara Gesell, mi mamá en ese momento se encargó de llevar la denuncia a todos lados, al Ministerio de Deporte, donde fuese. En ese momento estaba muy prendido por un político y él fue quien tapó todo. Yo tengo un recuerdo y un rencor muy grande porque se supone que el Estado está para apoyarte, en cambio fue todo lo contrario. La semana que mi mamá hizo la denuncia, el funcionario hizo una reunión en la cancha Huracán y le envió todo su apoyo”.
Asimismo mostró su descontento por el crecimiento de la figura deportiva del denunciado: “Hasta hoy en día, fíjese que hicieron un torneo, homenajeándolo, que yo tuve que jugar. Primero me negué y dije, no, no quiero, yo no puedo y terminé accediendo porque me había entrenado justamente para ese torneo. A semanas de iniciar me enteré que iba a llevar su nombre”.
Contó que tuvo la oportunidad de hablar con las víctimas actuales, de ver los mensajes, de escuchar audios y remarcó: “Es lo que siempre dice, yo soy el gobierno, siempre caigo parado (…) y esas fueron sus palabras cuando mi mamá hizo la denuncia, burlándose del dolor mío”, expuso y agregó que “es increíble, cuando uno ve los mensajes, los audios, escucha testimonios, se horroriza. Es inentendible cómo este tipo está libre”.
También comentó que el hostigamiento no era solamente dentro del club sino que se extendía puertas afuera: “Uno no podía tomar el colectivo con su compañera porque él te perseguía, y después te ponía enfrente de las chicas y decía, fulana anda con fulana, porque yo las vi. Decía como que él tenía el derecho de meterse en nuestra vida”.
Ante la pregunta de si sabe acerca de otras chicas que hubieran denunciado las mismas situaciones, sostuvo que “seguramente van a aparecer, estoy segura, porque conmigo no concretó por el hecho de que yo me negué y pude contárselo a mi mamá. En realidad mi mamá me sacó, porque me decía, Macarena, ¿por qué estás así? ¿Por qué estás tan nerviosa? No sabía cómo responderle porque estaba, de verdad, muy asustada”.
Además contó que debido a su buen desempeño estaba citada a la Selección Argentina y cada cierto tiempo realizaba viajes a Buenos Aires, en los cuales “se liberaba de él. Era un alivio poder viajar, separarte e ir a Buenos Aires. En realidad, la primera denuncia que hicimos fue allá en AFA porque él se hacía dueño de nuestros pasajes y me hacía la psicológica, nos maltrataba por esos pasajes para ir a buscarlos en la casa cuando él ya no tenía nada que ver”.
Por último, remarcó el dolor que le provocaron todas estas situaciones: “Yo no me puedo olvidar de todo el dolor que me causó a mí y también a mi mamá. Mi mamá salía de trabajar, iba y llevaba la denuncia para que este tipo nunca más pudiera acercarse y dañar a una nena. No le hicieron caso, es la verdad”.
“Él tenía más derecho con nuestras hijas que nosotros”
Norma, mamá de una jugadora de fútbol femenino víctima en este caso, en el que se acusa al conocido DT de las situaciones mencionadas, expuso lo que vivió su hija y ella como madre en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.
“Esto se conoció hace un par de días y a raíz de eso empezaron también a hablar otras víctimas. Comenzaron las denuncias por parte de las víctimas y su familia, todas muy conmocionadas al igual que nosotros al conocer cada una de estas de estas historias”, comenzó diciendo Norma.
Según destacó, todo surge luego de que el propio DT mostrara su enojo porque las jugadoras faltaron a una de sus competencias, y salió de un grupo de Whatsapp que tenían en común. Las jugadoras, molestas también, se reunieron y expusieron las diferentes historias.
“Sintieron un alivio y ni siquiera le preguntaron por qué se fue. Decidieron no trabajar más con él, pero sí continuar con el Club Educación, donde la verdad que nos tenemos que sacar el sombrero los padres por la presidenta que tienen y el compromiso que tienen para con las chicas”, agregó.
Norma añadió que además de las exigencias, maltratos y situaciones varias, las jóvenes cuando no entrenaban o jugaban debían asistir a la casa del entrenador para realizar otras tareas. “El trabajo que las chicas hacían para poder comprar indumentaria (…) cada 15 días se iban a hacer alfajorcitos cuando no tenían partidos y tenían que vender entre 5 y 7 docenas de alfajorcitos. A esto le llamamos explotación”.
Por otro lado, remarcó estar presente junto a otros padres durante los partidos donde el DT les ponía apodos a las jugadoras por sus condiciones físicas. “A eso le llamo bullying”.
Asimismo, marcó situaciones de hostigamiento donde “él tenía más derecho con nuestras hijas que nosotros, porque si no tenían el partido ellas tenían que ir sí o sí a la casa a acomodar ropa, al intertrofeo, hacer lo que quisiera. Si las chicas no iban después se tomaban represalias”, apuntó la madre.
“Nosotras no sabíamos nada, las chicas no se animaban a decirnos a la cara. Tenemos todos los mensajes de él les enviaba a nuestras hijas porque él las iba trabajando de poco, no solamente a mi hija sino a la mayoría”, añadió.
Se sabe hasta el momento y según lo expuesto por Norma, que son al menos 16 jóvenes las que contaron estas situaciones y todas están realizando las denuncias. “Tiene que ser algo contundente tienen que haber pruebas sino no sirve. Nosotros como padres estamos dispuestos a no parar porque esto se tiene que terminar”, señaló.
Los padres realizaron la denuncia en la Comisaria de la Mujer y resaltó el trato de los oficiales para recibirla. Sin embargo, sostuvo que “para que todo sea más rápido pusimos un abogado que es el que está en este momento con la causa. Tengo fe porque vamos con la verdad, tengo fe porque tenemos que luchar por nuestras hijas y yo creo que con tiempo todo va a salir a la luz”.
Por último dejó una contundente frase: “Ellas le tenían tanto miedo, ellas aman tanto el deporte y él se aprovechaba tanto de eso y por eso se callaron. No vamos a parar”, cerró Norma.
La entrada Duros testimonios contra DT de fútbol femenino: “Afuera de nuestro círculo era un hombre intachable, en cambio con nosotras era un loco” se publicó primero en Primera Edición.