“El síntoma del mayorista que no tiene mercadería, significa que el salto de precios va a ser importante”


La incertidumbre económica del país sigue empujando a los mayoristas a retener en muchos casos mercadería y los pequeños comercios son los que se ven más afectados. Las elecciones aún no marcaron un nuevo rumbo, la inflación sigue creciendo y la sumatoria de los últimos meses genera estragos en las góndolas. 

Desde la Federación de Almaceneros de Misiones exponen dos situaciones, por un lado vienen de duplicar sus ventas durante la última semana previa a las elecciones, debido a que la gente decidió “stockearse”. A contracara, avizoran un faltante de productos que se da en el eslabón previo de los mayoristas, que no están entregando productos de forma “libre” y se retienen en algunos casos, especulando con una posible devaluación o incremento abrupto de la inflación.

Fernando Savore, quien preside esta federación, dialogó con FM de las Misiones y se refirió en primera lugar a la actitud del cliente de comprar masivamente previo a los comicios. “La semana pasada de repente la gente, obviamente después de la de la experiencia que vivimos en agosto que terminaron las elecciones y al otro día tuvimos una devaluación de un 22%, eso sumado el incremento que ya había en agosto. La inflación casi llegó en lo que es alimentos es la suba fue de un 30%, casi puedo decir que duplicamos la venta cierto considerando la altura del mes que estábamos”. 

Sostuvo además que “dependemos de los mayoristas donde hacemos la reposición de mercadería de casi el 80%. Nos contactamos con los mayoristas y encontramos que había mucho, pero mucho desabastecimiento de lo que es primera marca”.

A esto último ejemplificó: “Hace más de un mes que venimos renegando para conseguir arroz. Desapareció del mayorista, lo que encontramos es el grano largo, que es el arroz más económico, que lo estábamos pagando hace 40 días atrás en un valor más o menos de 400 pesos y hoy cuesta más de 800”.

Agregó también: “Las galletitas todo lo que es primera marca también desapareció de los mayoristas y no hay lo que es fideos, lo poco que encontramos de primera marca tuvo un incremento de la semana pasada casi en un 50%”.

Los mayoristas continúan mostrando un “desabastecimiento” en algunos productos y en este sentido, Savore expuso que desde lo personal tiene “un abastecimiento para 10, 12 días de venta comercial, el depósito se está vaciando porque al no reponer yo utilizo la mercadería que tengo para vender. El tema es que al no conseguir lo más preocupante para nosotros es que no tenemos norte de precios”. 

En su larga experiencia como comerciante, señaló que Argentina es un país muy especial “tengo 39 años de de comerciante y estas cosas ya la hemos vivido. Tal vez  lo que fuera la hiperinflación que fue algo que nunca vamos a olvidar los argentinos,  pero la clase media estaba mejor económicamente más allá de los momentos críticos cierto, pero la clase media era clase media. Comer era normal en este país, eh, pagar el alquiler era normal y hoy la clase media esta muy castigada”.

En este contexto, el referente de los almaceneros remarcó que “no hicimos nunca la picardía que vimos que en los comentarios nuestros cliente, que hicieron los hipermercados, que no podemos entender cómo quedaron tan desabastecidos cuando ellos tienen depósitos que son incomparables con los nuestros”. 

A esto añadió que “El síntoma del mayorista que no tiene mercadería, significa que el salto de precios va a ser importante”. La referencia es clara en cuanto a esto, y mencionó el caso de la azúcar hace semanas atrás, cuando prácticamente no aparecía en las góndolas y luego reapareció con precios muy elevados.

En cuanto a las ventas y el comportamiento de los clientes, Sevora sostuvo que el mes se divide en dos: “Del primero al 15 usted comprar la marca de arroz o de galletitas o de fideos que habitualmente lleva y consumen en su casa, después del 15 la gente ya no compra más por marca compra por precio”. 

Por último, se refirió al programa se precios cuidados y sostuvo que debe reestructurarse dicho programa. “Sería interesante armar una canasta con no más de 30 productos, per enfocados a lo que realmente vendemos todos los días y sabemos que la familia argentina consume”.

Sostuvo que el formato actual tiene errores ya que “donde por un tema de abarcar, ponen una cantidad importante de mercadería y termina en ‘Precios Justos’ un paquete de orégano y la verdad que compraron un sobre de orégano con precios justos es una ridiculez”, cerró.

La entrada “El síntoma del mayorista que no tiene mercadería, significa que el salto de precios va a ser importante” se publicó primero en Primera Edición.