Tras los resultados de las elecciones nacionales del pasado domingo, Cristian Solmoirago, politólogo y director de Solmoirago Comunicación Aplicada, dialogó con la FM 89.3 Santa María de las Misiones y dejó importantes conceptos a tener en cuenta.
“Esto es una montaña rusa que no para de sorprender; ya sorprendieron en las PASO y ayer nuevamente fue sorprendente el resultado de las generales. Pero no se aleja de lo económico: esta situación electoral es similar a la actual situación económica que sube y baja como una montaña rusa. Hablo siempre del escenario electoral nacional (porque) en las provincias, el que gobierna mantiene su gobierno prácticamente en todo el país: salvo algunos triunfos de Juntos por el Cambio en algunas provincias, en las restantes los gobernadores revalidaron su título”, reseñó.
¿Fue Sergio Massa o los opositores que se equivocaron en la parte final de la campaña para que se den estos resultados?
Uno vota por como se siente en ese momento; y en este caso el miedo le ganó a la bronca. El miedo de que ganara Javier Milei con mucha incertidumbre y un posible salto al vacío, le terminó ganando a la bronca que tenía la gente con el oficialismo.
Sergio Massa hizo una correcta campaña y muy profesional; y por el otro lado una campaña para nada profesional de la gente de Javier Milei que al parecer querían que reste voto en lugar de sumar, con muchísimos errores sobre todo en la última semana de campaña”.
¿Buenos Aires fue determinante para este triunfo de Sergio Massa?
Massa repuntó en todo el país; obviamente que la tracción de votos en la provincia de Buenos Aires te remite a casi un 40 por ciento del electorado del país; donde los intendentes del Conurbano jugaron un papel muy importante; Ya que muchos especulaban que iba a ver corte de boletas masivo e iban a poner a Javier Milei; pero eso no sucedió. El acompañamiento fue con boleta completa Sergio Massa a presidente, Axel Kicillof a gobernador y el intendente de la localidad en cuestión de los distintos partidos de la provincia de Buenos Aires.
Sergio Massa sacó más de 40 puntos en Buenos Aires, lo que le puso en otra situación. En las provincias también logró una recuperación con respecto a las PASO, en Misiones por ejemplo como mejoró de las PASO a las generales; igual situación sucedió en varias provincias del Norte, donde Javier Milei era quién tenía la potestad de salir primero.
¿Cómo con una inflación por las nubes, actos de corrupción latentes, un presidente ausente y una vice en penumbras, Massa logró salir airoso y ganar en esta elección a presidente?
En Lomas de Zamora, bastión de Martín Insaurralde escrachado en las últimas semanas, su candidato saca más del 50 por ciento y gana en dicha comuna, inexpicable.
Pero más allá de eso, creo que el componente del voto de Sergio Massa, en su mayoria, es un sentimiento de expresión de sostenimiento del Estado, porque el actual ministro de Economía no ofreció nada nuevo; otro ministro con estos números ya habría sido botado hace mucho tiempo. En lo que resta, para el balotaje no va a tomar ninguna medida de fondo; y en caso de ganar, sí va a tomar alguna medida de fondo que debería haber tomado hace un año atrás.
¿Massa o Milei ya llegaron a su techo?
Ahora esta elección es solo de dos; por lo cual ya no valdría mucho el techo; porque mucha gente que no quiere que gane Milei le va a votar a Massa o viceversa; o en su defecto por la negativa.
Ninguno de los dos llegó a los 40 puntos, esto significa que más del 60 por ciento no lo votó a ninguno de los dos; entonces ese caudal va a tener que votar por uno de estos dos candidatos; además va a aumentar el voto en blanco, al no convencer ninguno de los dos candidatos. El voto en blanco se va a hacer sentir en este balotaje.
La entrada Elecciones en Argentina: “Esto es una montaña rusa que no para de sorprender” se publicó primero en Primera Edición.