Qué hacer ante la aparición de ciervos axis y otros animales silvestres en la ciudad


Durante las últimas semanas decenas de animales fueron asistidos por las fuerzas públicas en diferentes partes de la provincia de Misiones. Puntualmente Posadas, la ciudad más grande y cuyo crecimiento representa una amenaza para el ecosistema de algunas especies, es el epicentro de varias intervenciones diarias ante el llamado de los vecinos para contener a algún animal en zonas urbanas.

En los últimos días, tres ciervos axis fueron vistos por las calles de la capital misionera y el comisario Maximiliano Jaques, director de Defensa del Medio Ambiente de la Policía de Misiones, dialogó con FM de las Misiones sobre el trabajo realizado ante estos episodios y otros.

“Tomamos conocimiento a través de particulares que llamaron al 911, y ahi nos comunicamos con autoridades del Ministerio de Ecología para abordar esta problemática. Nos constituimos con personal de Defensa del Medio Ambiente y procedimos a trabajar con los ciervos. Lamentablemente dos de ellos estaban fallecidos y el tercero estaba en el desagüe de Jauretche y arroyo Vicario, pudimos rescatarlo con vida y trasladarlo a la reserva del Puma”, comenzó diciendo.

Asimismo, agregó: “Se esta trabajando con las diferentes instituciones, la Subsecretaría de Ecología convocó a varios sectores para trabajar sobre el manejo poblacional de esta especie exótica que se introdujo al país propagándose por varias provincias”.

Debido a la frecuencia de avistamientos de esta especie y el resultado que tuvieron los últimos ciervos detectados, recomendó: “Se debe llamar de forma inmediata al 911 y no tratar de perseguir al animal porque es una especie que se estresa fácilmente y le provoca un paro cardíaco cuando se encuentra perseguido y acorralado”.

Además, expuso que no son peligrosos, pero si se encuentran acorralados pueden defenderse. Agregó que sí son un peligro en la zona urbana, debido a que “si aparece en una zona de mucha fluidez de vehículos, es complejo por la posibilidad de casos de atropellamientos”.

 

Otras especies también son asistidas

Por otro lado,  se refirió al frecuente trabajo que realizan en la ciudad y contó un caso reciente: “Hoy estuvimos trabajando con una lechuza: sus pichones cayeron del nido y estuvimos rescatando a esos animalitos como los que se mencionó”.

Explicando una posible causa de los frecuentes llamados añadió: “Hay un crecimiento poblacional en la zona capital que está provocado también que se acorten los espacios. El caso de la boa curiyú que se capturóen la zona oeste es la misma de la vez pasada. Se trata de preservarlos, ahora como es la segunda vez se evaluó la posibilidad de traslocarla y por eso ya la pusimos a disposición del Ministerio de Ecología y la llevamos al centro El Puma, para que ellos evalúen la forma de llevarla a su hábitat”. 

Por último, “también se dio la aparición de lagartos de gran tamaño en otros sectores de la ciudad”. Ante estos casos, recomendó llamar a la Policía para que acuda al lugar. “Es mejor no tocarlos cuando están atrapados porque pueden morder”, advirtió Jaques.

La entrada Qué hacer ante la aparición de ciervos axis y otros animales silvestres en la ciudad se publicó primero en Primera Edición.