“Tras la tormenta de ayer debemos estar atentos, porque esta semana seguirá el mal tiempo”


Un lunes atípico se vivió en Posadas y en la provincia de Misiones en general, tras un intenso día de calor, sobre las últimas horas se abatió sobre casi la totalidad de la tierra colorada una fuerte tormenta de agua y viento, que tuvo una variada magnitud y daño, según los sectores.

Para conocer realmente la magnitud del fenómeno que se registro en Misiones hace menos de 24 horas, el director de Alerta Temprana de la Provincia, Daniel Fernandez Cata, dio a conocer su visión especialista ante los micrófonos de laFM 89.3 Santa María de las Misiones.   

“Este lunes pasadas las 20 horas, se abatió sobre Misiones una tormenta muy fuerte, con ráfagas de viento entre 50 y 60 kilómetros por hora, superando por momentos los 80 km/h y sorprendiendo a los habitantes de la tierra colorada”, destacó el profesional del clima.

Para luego añadir que “no fue tanto la lluvia lo que impactó, sino la fuerza del viento, el cual se distribuyó en especial sobre el Sur de Misiones, pero en general por toda la tierra colorada, ya que tuvimos reportes de voladuras y daños en todo el ancho de la provincia”.

En otro tramo de la charla, destacó que “el frente de tormenta cuando ingresó en horas de la noche sobre el Sur de Misiones hizo volar hasta un tanque de agua de reserva en Apóstoles, esto se debe a que entre las 20 y las 21 horas los vientos soplaron con fuerza, entre los 70 y casi 90 kilómetros por hora”.

EN EL INTERIOR TAMBIÉN. El tanque de agua que hizo alusión el Director de Alerta Temprana, que se desplomó en Apóstoles a raíz de las fuertes ráfagas de viento.

 

Asimismo, al ser consultado por qué se dio este fenómeno, tras un intenso día de calor en plena primavera, Fernández Cata recordó: “Este fenómeno tiene que ver con esta nueva etapa que estamos viviendo de lluvias y tormentas frecuentes a raíz del fenómeno de El Niño“.

Además, adelantó que “debemos estar atentos, ya que esta semana seguirá el mal tiempo: el miércoles habrá más lluvias y jueves y viernes volverán a producirse tormentas, con posibles fuertes ráfagas de viento nuevamente”.

“El fin de semana mejora el clima. El sábado y el domingo (día de las elecciones nacionales), en principio serán días tranquilos, calurosos, con bastante nubosidad, pero sin lluvia”, detalló el Director de Alerta Temprana.

EL AGUA, OTRA PROTAGONISTA. No solo el viento hizo estragos en varios puntos de Misiones, la lluvia también causó daños e inconvenientes en varios puntos de la tierra colorada.

La entrada “Tras la tormenta de ayer debemos estar atentos, porque esta semana seguirá el mal tiempo” se publicó primero en Primera Edición.