El importante evento climático que azotó anoche muchas localidades misioneras tuvo seria afectación en muchas viviendas familiares. En los municipios de Campo Grande, El Soberbio y Oberá, fueron más de 50 casas afectadas por voladuras de techos, caídas de árboles y cortes de luz.
En Campo Grande
En esta ciudad de la zona centro de Misiones, “el temporal agarró una parte importante de la localidad, más que nada los sectores céntricos, voladura de árboles, postes y techos. Según el relevamiento, ayer a la noche estábamos en alrededor de 50 casas damnificadas”, contó el intendente Carlos Sartori.
En comunicación con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, el mandatario municipal contó que este martes “estamos recibiendo los llamados, porque no había señal”. Más de cien operarios municipales, policías y bomberos están recorriendo los barrios para asistir a los damnificados.
La principal afectación se debió a voladuras de techo. En una de ellas, “voló el techo enterito, o sea, voló cien metros”, contó el intendente y sumó que “el viento sorprendió, porque normalmente es un viento del oeste, hoy fue un viento del este, donde atacó muy fuertemente”.
Además, las precipitaciones también afectaron a los caminos terrados de Campo Grande.
Con respecto a las más de cincuenta casas dañadas, dijo que “estamos trabajando desde muy temprano, vamos a ver qué es lo que se puede reparar y reutilizar, y lo demás, vamos a ver qué hacemos. En el horario de nocturno ayer se estuvieron cubriendo con carpas, que tenemos justamente para emergencias, así que se estuvo cubriendo en una gran cantidad!”.
Junto con el Gobierno provincial, “estamos tratando de evacuar a los que se puedan evacuar, refugiar en casas de vecinos, y tapar las cosas para que no se dañen”, contó Sartori. A esto se sumó la cantidad de hogares que estuvieron y están sin servicio de energía eléctrica.
El Soberbio
Con respecto a la localidad de El Soberbio, ayer sumó otra jornada negativa, luego de lo que fue la crecida del río Uruguay y la evacuación de muchas familias de barrios costeros.
En diálogo con la radio de PRIMERA EDICIÓN, el intendente Roque Soboczinski contó que “el efecto más contundente estuvo enfrente, en Tres Passos (Brasil)”. Referido a la afectación en su localidad, mencionó que hubo “caída de un poco de granizo, vientos fuertes, corte de luz y una casa en barrio Unión que efectivamente se destechó y fue evacuada por los bomberos anoche”.
Sumado a esto, hubo varios sectores con cortes de energía, por lo que está trabajando Emsa.
Pero la verdadera incógnita que no deja dormir a El Soberbio es la crecida del río Uruguay, que con las permanentes lluvias en la región, puede volver a crecer e inundar las casas locales.
Para la localidad hay alerta de lluvias para hoy, mañana y el jueves, “es complejo, bastante complicado. El río por suerte todavía no tiene efecto de mucha crecida, pero hay que ver qué es lo que viene para adelante, debido a que hay mucha agua por venir todavía”, contó Soboczinski.
En El Soberbio todavía esperan dos o tres eventos más de crecida del río, por ende, buscan ayudar a las familias de los barrios Unión y Chivilcoy, a que no se queden allí y sean relocalizados
Referido a la balza que conecta El Soberbio con Porto Soberbio, en Brasil, dijo que “estaba funcionando ayer, tendría que acompañar ahora a Defensa Civil para ver cómo está el río, pero creo que hoy estaría condiciones. Hay que ver cuántos milímetros subió y bajó en la zona más alta del Uruguay, porque una vez que toca los 8 metros, automáticamente Prefectura corta el pase de barca y lanza”.
Oberá y alrededores
En esta ciudad del centro misionero y localidades aledañas, también hubo casas afectadas por el temporal, caídas de árboles y cortes de luz, que requirieron la actuación de las autoridades locales.
En Avenida Berrondo se produjo la caída de un árbol sobre el tendido de cables de suministro eléctrico, en tanto sobre Av. Italia y calle Brasil, calle Bolivia, y calles Río Cuarto y Andrade, hubo caídas de árboles y ramas sobre la cinta asfáltica. En intersección de las calles Río Colorado y Lavalle, un árbol cayó sobre una vivienda y, un hecho similar se produjo sobre una casa ubicada en la calle Bragado de Oberá.
Por otra parte, los fuertes vientos provocaron el desprendimiento de una chapa de zinc en el quincho de una vivienda del Barrio 200 Viviendas y en numerosos barrios de Oberá existieron cortes del suministro de energía eléctrica, servicio que se fue normalizando paulatinamente.
En Mártires, la caída de granizo provocó voladuras y roturas en el techo de las viviendas de dos familias que debieron se contenidas y luego trasladadas a viviendas de sus familiares.
Un secadero ubicado en la Sección Novena de Campo Viera experimentó la voladura del techo del tinglado al igual que el CAPS y policías locales extrajeron un árbol caído sobre Ruta Provincial 6, a la altura del km 47, habilitando ambos sentidos de circulación. Por estas horas, policías trabajan junto a los bomberos voluntarios y el personal de Energía de Misiones para subsanar los inconvenientes, continuando sin suministro de energía eléctrica.
Policías de Colonia Alberdi, junto a los bomberos voluntarios locales y el municipio, asistieron a los integrantes de diferentes familias que experimentaron daños y voladuras de techos en sus viviendas; continuando esa localidad sin energía eléctrica.
En el km 4 de Panambí, fueron dañados la lona del techo y chapas de cartón de una casa, brindándose ayuda al grupo familiar que fue resguardado en el domicilio de otros familiares.
Por otra parte, se registraron cortes de energía eléctrica en Oberá y las localidades de San Martín, Mártires, Guaraní, Campo Ramón y Alvear, que fueron restableciéndose progresivamente.
Las localidades de Los Helechos, Ameghino y Panambí continúan sin suministro de energía eléctrica debido a la caída de postes de tendido eléctrico en zona del kilómetro 7, personal de la Cooperativa Eléctrica de Oberá (CELO) se encuentra trabajando para subsanar la situación.
San Ignacio y Apóstoles
Según lo informado por la Policía de Misioens, durante las inclemencias climáticas, en San Ignacio cinco familias de los barrios Progreso, Progreso 1, El Solar, Evita y Paraíso, fueron asistidos debido al registro de daños estructurales en la cubierta. Mientras que en Apóstoles la Comisaría 1ª asistió a un hombre de 65 años del barrio Illía, debido a que su techo había sido desprendido completamente.
La entrada Más de 50 viviendas afectadas por temporal en Campo Grande, El Soberbio y Oberá se publicó primero en Primera Edición.