“Es normal que en esta época tengamos tormentas fuertes, no hay que sorprenderse si volvemos a tener pronto otras”


En la noche de este lunes y terminando el fin de semana largo una fuerte tormenta afectó a toda la provincia provocando daños en diferentes sectores. No es el primer episodio en el último tiempo, lo que pone este tipo de fenómenos en agenda. Las tormentas tropicales y el Niño podrían continuar afectando a Misiones durante la primavera.

José Oleñuk, agrometeorólogo del INTA en Cerro Azul, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones y se refirió esto y señaló que estamos transitando un período “normal” de tormentas debido a la estación, sumado al fenómeno de El Niño que trae aparejado grandes precipitaciones.

“Octubre es el mes que más llueve en nuestra provincia históricamente y estamos en el fenómeno del Niño, entonces habrá lluvias muy intensas. No es tan habitual, pero tormentas fuertes habrá. Lo de anoche fue una tormenta eléctrica muy intensa, sin duda, con relámpagos, rayos, viento, granizo y mucha lluvia. Llovió una cantidad de más de la mitad correspondiente al mes de octubre”, señaló.

Ante la pregunta de si seguiremos teniendo este tipo de tormentas en Misiones destacó: “Es probable que tengamos todavía, porque estamos en la primavera, es justamente la época cuando las tormentas son más intensas, cuando salimos del semestre más fresco y entramos al semestre de la primavera-verano más cálido. Allí es cuando las tormentas son fuertes y cuando tenemos caída de granizo”. 

Señaló, que según los estudios con los que cuenta, en los últimos 50 años “el 85% de la frecuencia de los días que cae granizo corresponde al segundo semestre del año, o sea, entre julio hasta diciembre, así que es normal que en esta época tengamos tormentas fuertes. Estamos con el fenómeno del Niño, las lluvias van a ser frecuentes, y no hay que sorprenderse si volvemos a tener pronto otras tormentas“, aseguró.

Sobre la situación de los productos en el resto de la provincia, aseguró que aún no tiene reportes pero estima que habrá daños. “Todavía no tuve casi reportes de la gente del interior, de productores, que uno se comunica para tener el dato, porque probablemente haya habido algún tipo de daño, lo mismo por el viento como por el granizo. Granizo cayó en muchos lugares de la provincia, y en esta época ya tenemos cultivos, por ejemplo, de tabaco que eso enseguida siente”.

Además añadió: “Hay que prestar atención, el INTA comenzó con el manejo de agua, como para que no destruya tanto los caminos de tierra, las colonias, es un tema que habrá que prestar atención de aquí para adelante. Lo mismo los productores con sus lotes donde van a plantar algo, porque en un lote recién arado, con una lluvia como la de ahora, con esta tormenta y con esta intensidad de más de 100 milímetros en menos de 12 horas, puede hacer desastre en el suelo”.

Por último, indicó que esto “no deja de ser una tormenta tropical muy intensa” y sostuvo que hay que estar atentos, sobre todas las cosas, a las precipitaciones que pueden darse en demasía, provocando inundaciones y anegaciones.

La entrada “Es normal que en esta época tengamos tormentas fuertes, no hay que sorprenderse si volvemos a tener pronto otras” se publicó primero en Primera Edición.