Energía de Misiones intenta restablecer el servicio en algunos puntos de la provincia. Desde la noche de ayer, algunas zonas aún continúan con inconvenientes debido a la fuerte tormenta que provocó caída de ramas, postes y torres, que ocasionó la interrupción del servicio.
Valentín Kusiak, jefe de prensa de Energía de Misiones, dialogó con FM 89.3 Santa María de las Misiones y explicó como viene siendo el trabajo para restablecer el servicio eléctrico. Señaló que están siguiendo los protocolos establecidos “dándole prioridad a las líneas de media tensión para luego seguir con las líneas de baja y por último a los domicilios particulares de zonas que quedaron sin servicio, por supuesto, siempre la máxima prioridad, zonas de hospitales y servicios penitenciarios”.
Se mostró sorprendido debido a la magnitud de la tormenta y los daños que provocó: “La situación, si bien se está controlando, fue una muy complicada desde anoche, sobre todo más que por las lluvias y por las ráfagas de viento que generaron que muchísimas voladuras de techos. Me sorprendió la cantidad de chapas en los cables, en las líneas, la cantidad de ramas, la cantidad de carteles, la verdad fue de una magnitud muy alta”.
Por otro lado, expuso que el problema en algunos casos radica en la persistencia de las precipitaciones, que dificultan y ralentizan el trabajo. Estiman que llevará algunas horas poder restablecer el servicio con normalidad. “Todo depende también de las condiciones climáticas, si mejoran o no, pero de igual manera, para darle tranquilidad a la gente, tenemos todas las cuadrillas en la calle, ya sea las de Posadas y sobre todo las del interior”, contó Kusiak.
Según agregó, la tormenta que ingresó a la provincia por el sur, también llegó hasta la zona de Andresito dejándolo sin servicio y con varios postes en la línea de 33Kw caídos. “Por momentos dejó a todos los aeropuertos sin luz, por momentos al 50% de Posadas sin luz, pero se fue restableciendo”.
“Hoy tenemos de lo más grave en Posadas ahí por ruta 213 tenemos un poste de media tensión caído que en estos momentos están trabajando. Se hizo también el cambio de guardia, recordemos que hubo gente que estuvo trabajando de corrido toda la noche hasta recién y volvieron a cambiar. Siempre tratamos de destacar también lo que es trabajar bajo estas condiciones, sobre todo con electricidad, que es muy riesgoso. Y en estas situaciones climáticas se deben redoblar las medidas de seguridad, porque cualquier error, ustedes saben, es fatal”, añadió Kusiak.
Sobre esto último, fue claro y remarcó que la gente no debe acercarse o intentar solucionar los problemas de energía por su cuenta. “Generalmente cuando cae un árbol sobre una línea o una rama, la línea sale automáticamente fuera de servicio para evitar inconvenientes. De igual manera le pedimos a la gente, por favor, que no intente, si ve una rama, si ve un cartel o cualquier cosita y piensa no, capaz si saco esto, vuelve la luz. No acercarse, automáticamente llamar a las líneas de la empresa, capaz ahora estén bastante colapsadas, pero pueden dejar su reclamo por la app que ya queda asentado en el sistema”.
Asimismo, añadió sobre las demoras que “No es que no se estén atendiendo los teléfonos” sino que, “si se corta la luz, por ejemplo, en Villa Sarita y llama todo Villa Sarita. Generalmente las líneas colapsan. Lo más práctico es ver si pueden en el Facebook de la empresa, que es Energía de Misiones, automáticamente cuando una zona fuera de servicio y ya la empresa tiene conocimiento de eso, saca una placa mostrando el lugar que está fuera de servicio, significa que los chicos ya están yendo o trabajando en ese sector. Eso evita que la gente también llame por teléfono y colapsen las líneas para lugares por ahí no se saben que están fuera de servicio y necesitamos saberlo”, cerró el jefe de prensa de Energía de Misiones.
La entrada Energía de Misiones intenta restablecer el servicio en algunos puntos de la provincia se publicó primero en Primera Edición.