Artritis reumatoidea: aseguran que se puede lograr una “remisión sostenible”


Hoy se recuerda el Día Mundial de Concientización sobre la Artritis Reumatoidea. En Argentina, según números que maneja la Sociedad Argentina de Reumatología (SAR), hay al menos unas 400.000 personas que padecen esta enfermedad inflamatoria crónica autoinmune de causa desconocida.

La SAR recordó que los principales síntomas son progresivos: la rigidez por la mañana, el dolor y la hinchazón articular (manos, pies, rodillas, tobillos y codos) dominan el cuadro; algunos presentan, además, debilidad generalizada, fatiga y fiebre.

Sin embargo, también sostuvieron que se pueden conseguir “altas tasas de remisión, las cuales pueden superar el 60% si la enfermedad se trata de manera temprana. Esto se traduce en la desaparición de los síntomas y los signos durante un tiempo prolongado”.

Nuestro país cuenta, en la actualidad, con un gran abanico de opciones terapéuticas aprobadas. Entre ellas se encuentran: medicamentos modificadores de la enfermedad, terapias biológicas y tratamientos orales inhibidores de JAK, con un buen margen de seguridad y eficacia clínica.

Una de las necesidades más importantes para las personas con artritis reumatoidea es vivir como si no tuvieran la enfermedad, es decir, poder tener controlados los síntomas.

En diálogo con el programa Primera Plana, que se emite de lunes a viernes de 18 a 20 horas por FM 89.3 Santa María de las Misiones y canal 7 “Somos Misiones” de Flow, el médico reumatólogo José Luis Velasco Zamora, coordinador del Grupo de Estudios para Artritis Reumatoidea de la SAR, sostuvo que “ahora contundentemente podemos controlar la enfermedad. Digo ahora porque hace 10 años era casi una utopía. Pero ahora, con los medicamentos nuevos que existen además de las estrategias que empleamos los reumatólogos para abordar a los pacientes, mucho más temprano que hace 20 o 30 años, podemos obtener mejores resultados”.

Velasco Zamora puso énfasis en la temprana detección para la efectividad de los tratamientos, “a partir de los síntomas que pueden ser leves, evidencias que permitan determinar la enfermedad. Comenzar con un tratamiento estándar, que no es caro y que fundamentalmente se debe hacer de manera intensiva, viendo al paciente de manera cotidiana, hasta alcanzar un objetivo de tratamiento: la remisión de la enfermedad”.

DETECCIÓN TEMPRANA. El especialista puso énfasis en ello para conseguir la remisión de la enfermedad.

El especialista explicó las diferencias a tener en cuenta sobre los síntomas: “Cuando hablamos de enfermedad reumática, uno piensa en una persona mayor con la enfermedad reumatológica más frecuente que es la artrosis, que es degenerativa. La artritis reumatoidea es el prototipo de la enfermedad inflamatoria, es decir, provoca dolor e hinchazón en las articulaciones. La inflamación provoca rigidez por la mañana o bien luego de un descanso prolongado”.

El coordinador del Grupo de Estudios para Artritis Reumatoidea de la SAR confirmó que las mujeres son más propensas a tener la enfermedad. “Casi todas las enfermedades autoinmunes tienen cierta predisposición por el sexo femenino, tal vez por las hormonas pero también genética.

Fundamentalmente entre los 20 y 50 años de edad como la prevalencia más alta. Pero también puede afectar a niños o comenzar después de los 60 u 80 años. Tiene una predisposición genética que se está estudiando hace tiempo. Puede haber un disparador ambiental, como el tabaquismo, que despierta un gen que estaba dormido. Esa es una teoría que tenemos desde un tiempo a la fecha”, indicó.

Pero Velasco Zamora admitió que “cualquier situación de estrés, en una persona que tiene una predisposición genética para una enfermedad autoinmune, puede gatillar la misma. Pero no a todas las personas con un cuadro de estrés les sucede. Tienen que tener la predisposición genética. Ese estrés no siempre es por una situación traumática de la vida, puede ser por algo bueno: un casamiento, el nacimiento de un hijo. También puede ser por una neumonía, una infección u otra enfermedad que pone nuestro cuerpo en situación de estrés”.

 

Cobertura social

Velasco Zamora explicó que las obras sociales tienen en su Plan Médico Obligatorio a la artritis reumatoidea que cubre el diagnóstico y 100% del tratamiento como una diabetes o una enfermedad oncológica.

La entrada Artritis reumatoidea: aseguran que se puede lograr una “remisión sostenible” se publicó primero en Primera Edición.