Ciervos Axis en Misiones: “La caza deportiva no tiene línea con las políticas públicas ambientales de la provincia”


CIERVO AXIS. Como no tiene depredadores por ser una especie exótica, se está reproduciendo de forma descontrolada en la región poniendo en peligro a la fauna nativa y la producción.

Distintas organizaciones y ahora también el Estado provincial se mete de lleno en la problemática del crecimiento poblacional de los ciervos Axis en distintos puntos de la provincia de Misiones. Días atrás PRIMERA EDICIÓN dialogó con un biólogo que planteó la necesidad de “erradicarlos” y consecuentemente un grupo de cazadores se ofreció a realizar el trabajo.

Sin embargo, Alan Benítez Vortich, subsecretario de Ecología y Desarrollo Sustentable en la provincia, quien dialogó con FM de las Misiones este miércoles, remarcó que la “solución” de la caza deportiva de esta especie no es viable en Misiones, según el Ministerio de Ecología.

En primer lugar, comentó que ya se encuentra en marcha un trabajo de relevamiento con drones y distintos equipos técnicos para determinar zonas y cantidades. “También estamos en conversaciones con los propietarios de los establecimientos y comprenden la situación. Realmente tuvimos una muy buena conversación con ellos donde nos expresaron que están preocupados por la presencia de estos ciervos”, manifestó.

Además, contó que los propietarios mostraron voluntad de que los especialistas puedan acceder y realizar todas las acciones que sean necesarias para poder tener un estado de situación sobre esta especie.

Sobre la posibilidad de abrir una ‘temporada de caza’ fue claro: “No está en nuestras intenciones la habilitación de la caza deportiva. La misma se encuentra por decreto prohibida, restringida desde 1987. Desde que salió en la provincia de Misiones, se ha trabajado de manera muy aguda en todos los vehículos vinculados a las políticas públicas ambientales”.

Por otro lado, comentó que la propuesta desde la cartera de Ecología es “consensuar” con las provincias de Corrientes y Entre Ríos para una “translocación” de la especie a esos lugares.

“Eventualmente para algún tipo de santuario, donde quedarían hasta viejos. La otra posibilidad sería también esterilizarlos y generar una especie de santuario, pero creo que esa posibilidad ya está descartada porque es muy costosa”, dijo al respecto.

Según comentó, “lo que pudimos ir relevando son unos 100 ejemplares, más o menos entre 100, 130, 140 ejemplares de esta especie que está la zona sur de Misiones”.

También se registraron avistamientos en la zona de biósfera (Yabotí), pero según expuso la situación está controlada. “Fueron dos solamente dos animales de la especie”, los cuales estiman cruzaron desde Brasil.

Volviendo al tema de los cazadores, contó que se pusieron en contacto con representantes del grupo para conversar. “La propuesta de ellos es ponerse disposición para la caza deportiva, pero la provincia de Misiones ha dejado esa actividad. También es una provincia pequeña territorialmente cosa que no queremos poner en riesgo a nadie. Los desplazamientos del animal se encuentran dentro de establecimientos privados donde son muy rígidos para ingresar a los mismos”, dijo.

“La caza deportiva no tiene línea con las políticas públicas ambientales de la provincia de Misiones”, volvió a enfatizar.

De esta manera, se encuentran en búsqueda de realizar un relevamiento para establecer en qué zona y qué cantidad se encuentra de esta especie. “Sabemos que tenemos que erradicar la especie y ahora estamos estudiando la modalidad de cómo hacerlo, pero el abordaje en todo caso lo vamos a hacer institucionalmente. Contamos con la colaboración de otras instituciones públicas para llegar adelante esta tarea compleja. Hay que formar una mesa intersectorial donde estén representados el sector ambiental, académico, científico, para escuchar todas las voces, intercambiar conocimientos experiencias y bueno poder tomar la decisión  más adecuada al caso”, cerró Vortich.

Presentación para la habilitación de la caza deportiva

Como venía anticipando en exclusiva PRIMERA EDICIÓN, a través de su diario impreso y web, finalmente se hizo la presentación en el Ministerio de Ecología de los cazadores deportivos, con el fin de que se declare como plaga al animal y sea legal la práctica deportiva del cérvido en Misiones.

Lucas Ortega, abogado ambientalista y referente de los cazadores deportivos, explicó a esta Web que “hicimos la presentación ante las autoridades de control para ponernos a disposición a los fines de intervenir y poner freno a una especie invasora como lo es el axis, a través de la cacería controlada”.

Para el grupo, el ciervo axis “genera un impacto terrible porque altera la biodiversidad de la provincia de Misiones, atento a la cual nosotros nos ponemos a disposición porque somos entendidos y sabemos actuar en forma conjunta con la autoridad de aplicación, que es el Ministerio de Ecología”, afirmó Ortega.

La entrada Ciervos Axis en Misiones: “La caza deportiva no tiene línea con las políticas públicas ambientales de la provincia” se publicó primero en Primera Edición.