“Hubo 15 personas despedidas, pero ya estamos encima de Dass para que no haya ninguna más”


Una situación un tanto confusa e incluso distorsionada se vive sobre los despidos en la fábrica de zapatillas Dass, con base en la localidad de Eldorado, y que una vez más pone en vilo a un importante número de personas que trabaja allí, como así tambien a sus respectivas familias.

Ante esta nueva página de conflicto en esta empresa de índole internacional, este lunes por la tarde la FM 89.3 Santa María de las Misiones, se comunicó con Agustín Amicone, Secretario General de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado (UTICRA), para que explique qué es lo que está sucediendo en Eldorado.

“Hay un problema generalizado en un sector con el tema de las importaciones; Dass como otras empresas que ensamblan calzado deportivo dependen mucho de las importaciones. Lamentablemente la situación generalizada que vive la Argentina influye y mucho en Dass, y no sólo en el sector del calzado, sino en muchos otros sectores industriales que dependen de las importaciones”.

A lo que agregó: “No solamente se necesitan las autorizaciones para poder comprar, sino que el Gobierno nacional les otorgue los dólares necesarios para poder comprar esos productos en el exterior”.

En referencia a los despedidos, el secretario general de UTICRA mencionó que “lamentablemente es cierto que hay unas 15 personas despedidas. Pero ya estamos encima de la empresa para que no haya ningún despido más”.

Hasta no hace mucho tiempo se decía que estaba de alguna manera asegurada la fuente laboral, por lo que Amicone fue consultado sobre qué cambió en los últimos días luego de conocerse estas lamentables novedades:

“El argentino tiene que aprender algo, cada vez que estamos en vísperas electorales tenemos complicaciones, entre ellas, la falta de divisas. Esto complica a la empresa Dass y a muchas empresas y actividades más en todo el país”, respondió.

Y añadió: “Por eso le estamos pidiendo a esta empresa, esta dependencia que tiene a la hora de traer artículos fuera del país, que los fabrique en Eldorado. Se dedican a ensamblar y no a integrar toda la cadena de valores. Si todo se realizara y comprara en el país no tendríamos que hablar de los despidos o las bajas que se están produciendo en Dass”, sugirió Agustín Amicone.

En este sentido, manifestó que lo mejor que puede pasar es que en los próximos días la situación en Eldorado se resuelva por completo y no haya más inconvenientes en lo que resta del año. “Que en 2024 esta empresa trabaje a pleno y que en lo posible tenga los 1200 trabajadores que en algún momento supo tener”, sostuvo.

 

Sobre los despidos

Por otra parte, y sobre el estado de las 15 personas despedidas, Agustin Amicone contó que “estas personas despedidas no son personal antiguo, son empleados que hace poco tiempo ingresaron; y vaya paradoja, hasta no hace mucho tiempo, la empresa estaba tomando empleados porque estaba pensando en un crecimiento de su producción a raíz del volúmen de venta; pero todo cambió en tres meses y ahora llegan estos despidos”.

“Los delegados no me informaron aún que haya personal con una antigüedad importante. De igual manera, un trabajador de 30 días, tiene el mismo valor para nosotros que un empleado de 30 años. Porque si estaba trabajando es porque necesita el ingreso; y el ingreso no solo necesita para su sustento personal, sino también y en muchos casos, familiar”, cerró.

La entrada “Hubo 15 personas despedidas, pero ya estamos encima de Dass para que no haya ninguna más” se publicó primero en Primera Edición.