En distintos barrios de la ciudad capitalina los vecinos comienzan a solicitar cada vez más los cebos rodenticidas, para eliminar a las ratas.
La presencia de este animal puede traer complicaciones médicas, al entrar en contacto con objetos y alimentos en los hogares o en depósitos para distribución. Por lo tanto, recomiendan desinfectar cualquier tipo de producto para evitar la transmisión de enfermedades.
Los pedidos en Posadas
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el biólogo y jefe del departamento de Animales Urbanos de Importancia Sanitaria de Posadas, Duniet Marrero García, contó que “a pesar de que en un alto porcentaje es difícil a imposible de eliminarlos, trabajamos con medidas preventivas con los vecinos que se acercan y al mismo tiempo se entregan los cebos rodenticidas”. Además, con las delegaciones municipales y comisiones vecinales organizan la entrega del producto.
Aclaró que deben ser claros en la manipulación de los cebos, “para evitar el contacto con otros animales, niños y evitar accidentes”. En Posadas, explicó que “en el tema roedores tiene un flujo anual que no se interrumpe”.
En cuanto al comportamiento, señaló que “algo que desencadenó una demanda un poco más frecuente de lo normal, fueron las intensas lluvias. Al haber lugares que se inundan y zonas bajas cercanas a arroyos, los roedores se dispersan para buscar otras áreas. Por eso, aumenta el contacto y avistamiento”.
Por otra parte, “en verano, con las altas temperaturas van a la superficie en búsqueda de agua y para refrescarse, por lo cual aumenta también el contacto visual”, agregó Marrero García. En este comportamiento, recordó que “los roedores tienen actividad nocturna y por ahí no existe tanta visibilidad, pero se ve aumentada cuando ocurren eventos específicos”.
En la distribución, precisó que “por una cuestión ecológica de las especies, que son tres, en lugares cercanos al agua o con fuentes de alimentos suelen encontrarse poblaciones más grandes”. Por ello, los principales factores para su presencia son: alimento, agua y refugio.
El jefe del Departamento de Animales Urbanos recordó que es importante “no tener alimentos acumulados de manera inadecuada, los cestos de basura tapados, los alimentos de mascotas guardados a la noche, porque todo sirve de fuente de alimento para las ratas. Tampoco dejar bebedores para suministro de agua, ni acumular escombros y tener los patios ordenados, tapar orificios en la casa que puedan utilizar de refugio”.
Sobre los roedores, detalló que “en el entorno urbano pueden convivir tres especies adaptadas a estas circunstancias. La rata negra, la parda y la que se conoce como ‘lauchita’, que tienen características diferentes.
El ratón doméstico (o laucha) vive dentro de la casa, con nidos en roperos, techos y esquinas; la rata negra que normalmente suele venir por los cables de tendidos eléctricos y en zonas altas, en el campo es arborícola; después está la rata noruega, de agua, es más parda y un poco más corpulenta, vive cerca del agua”.
En esta diferenciación, señaló que “la provisión del veneno y el trabajo de prevención tiene que ver con las características de las ratas que visitan mi domicilio. También pueden convivir las tres especies”.
El protocolo en los comercios
Tras la denuncia del Mayorista Makro por la presencia de ratas muertas y excremento de palomas, recuerdan que existe un reglamento de habilitación que debe cumplirse. En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones la bromatóloga y capacitadora nacional en manipulación de alimentos, Viviana Barr, contó que el contacto con los roedores “nos pueden transmitir distintos tipos de agentes patógenos, virus, bacterias, parásitos internos y externos”.
De tal forma, advirtió que “cualquier establecimiento comercial debe cumplir una cantidad de requisitos antes de la habilitación. Dentro de uno de esos requisitos, está el manejo integrado de plagas con un plano del establecimiento y la ubicación de los cebos de las trampas para roedores para insectos y para aves”.
Además de verificar si los comercios están próximos a aguas servidas, malezas o si hay acumulación de basura, “hay que verificar por dónde podría ingresar cualquier tipo de plaga, no solamente la rata”. En el caso de ingresar, indicó que “lo primero que va a hacer es anidar, alimentarse y procrear”.
Barr resaltó que las ratas “orinan y defecan en cualquier parte y a cada rato”. Al barrer en espacios con esta contaminación aseguró que “en el polvo quedan los patógenos, los inhalamos y al ingresar en nuestro organismo pueden producir una enfermedad”.
Más allá de la contaminación de la mercadería “también pueden destruir los elementos de electrodomésticos, porque van a buscar calorcito para hacer su nido generalmente en el motor o freezer de las cámaras”.
Al comprar un alimento, “si viene roído directamente no lo consuman, porque ya hay una contaminación”. Alertó sobre “la costumbre de comprar los packs de bebidas, la sacan y ya directamente a la boca, cosa que no se debe hacer”. Además, “no solo está la rata, sino la materia fecal de la paloma, que puede transmitir más de 30 enfermedades”, añadió.
Con estas aves, al sacudirse, en el polvo ya tenés “salmonella, hongos, una cantidad interesante de bacterias y lo mismo con la rata”.
Asimismo, reiteró que “todo lo que compres y lleves a tu hogar hay que desinfectar antes de guardar”.
Para desinfectar, explicó que pueden “pulverizar agua con lavandina. Para las frutas y verduras tienen que ver que la lavandina sea para el contacto con alimentos”. A su vez, está “el alcohol diluido 70-30 o bicarbonato y agua. El bicarbonato generalmente una cucharadita en un litro de agua, dejar en remojo en un recipiente o bien tres gotas de limón en vinagre”, relató.
En materia de enfermedades, remarcó que “te pueden producir leptospirosis, tifus; tienen parásitos, tenias y gusanos que pueden producir una alergia, además sarna y contagiar la toxoplasmosis”. El contagio puede darse “no solamente por la orina o la materia fecal, también por la sangre, la saliva o por sus secreciones”, añadió.
La entrada Las lluvias y el calor repercuten en la presencia de ratas en áreas urbanas se publicó primero en Primera Edición.