Ya hace unos meses se conoció que Misiones, resolución mediante, reglamentó que turistas y locales puedan casarse en destinos turísticos de la provincia, bajo todas las normas correspondientes, oficiando así un casamiento totalmente legal.
La idea busca captar a los turistas, sobre todo internacionales, para que puedan hacerlo en Misiones y que también sea oficial en su país de origen. En parte también se apuesta al turismo LGBT+, ya que esta reglamentación prevé que parejas de dicho colectivo puedan casarse de forma oficial.
Paula Echeverría, directora general del Registro de las Personas de Misiones, dialogó con FM de las Misiones y expuso cómo funciona esta oportunidad que se les da a las parejas de todo el mundo de poder casarse en un destino turístico de primera nivel como los que tiene Misiones.
“En julio este año el Ministerio de Gobierno dio una resolución en donde reglamenta la posibilidad de que extranjeros no residentes en la provincia, es decir extranjeros que no tengan domicilio en la provincia, de cualquier parte del mundo, puedan solicitar turno para casarse en nuestra provincia y que sea un matrimonio perfectamente válido. Este matrimonio es para cualquier segmento, tanto LGBT como quienes no son de dicho colectivo, es decir, es una reglamentación para todo turista que desee casarse con todos los requisitos legales y la validez legal del caso”, comenzó explicando Echeverría.
En este sentido, destacó el trabajo que ya se hizo en el país en esta materia, ya que no en todos los países el matrimonio igualitario está reglamentado. “Nosotros fuimos uno de los pioneros (Argentina) y después se fueron acoplando, se fueron adaptando otros a legislaciones, por lo tanto hay un movimiento muy grande de ese segmento que busca destino para casarse, y nuestra provincia es preciosa, quisimos aprovechar esa posibilidad, reglamentarlo y hacerlo legal”, agregó.
Para quienes realicen este trámite y efectuar el matrimonio, deben saber que el mismo será válido en todo el país, ya que “es un documento que va a tener un acta de matrimonio firmada por testigos y un oficial público, que da fe que eso es legal”.
Sin embargo, aclaró que para los extranjeros, una vez que regresen a su país de origen y busquen validar este matrimonio, deben saber que “dependerá de la legislación que ese país reconoce, pero de acá se van a ir con un instrumento publico legalizado”, sostuvo la funcionaria.
Ante la pregunta, contó que ya se registraron consultas pero “no ha habido ninguno puntual, calculo que con toda esta discusión que se está haciendo el Ministerio de Turismo en la Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires, esto va a tener mucho más llegada porque, ellos tienen el trato directo con las agencias de turismo y otros segmentos”.
Sobre las sedes oficiales donde se podrán realizar los casamientos, expuso que “estamos apuntando los puntos más turísticos que entendemos que alguien que venga de otro país va a querer celebrar su matrimonio: en Iguazú, Moconá, y Posadas”.
De igual manera, deslizó que si se realiza el trámite de forma correspondiente y se solicita al funcionario público legal que se movilice -abonando los montos correspondientes- se podrá realizar en cualquier lugar.
En cuanto a esto último, señaló que el matrimonio para los extranjeros “hoy por hoy tiene la misma tasa que un casamiento argentino”, pero podría modificarse más adelante.
Cómo hacerlo
En cuanto al proceso de trámite, Echeverría aseguró que “el turista que está fuera se mete en la página del registro, ve los requisitos, nos manda la documentación, nosotros ya le bloqueamos el turno, porque no sea cosa que se vengan no sé de Alemania y les falte algo ínfimo en cuanto a trámite”.
“La idea es escanear toda la documentación y se envía todo por correo electrónico. Nosotros hacemos una vista previa y, el día de la fecha, tendrán que traer los originales”, sostuvo.
Asimismo, si el interesado/a está divorciada/o, esa persona va a tener que traer la documentación que acredite que lo está y si esa documentación está en idioma extranjero la tendrá que traducir, como se le solicita a cualquier argentino que venga del extranjero. Por otro lado, en otro caso, “tendrá que demostrar que está viudo o viuda en su país con la documentación correspondiente”.
La entrada Misiones apuesta al turismo de bodas para locales, extranjeros y parejas LGBT+ se publicó primero en Primera Edición.