Son varios los casos que salieron a luz de turistas argentinos que realizaron sus compras con tarjetas de crédito y débitos en comercios de Encarnación y luego notaron que sufrieron sobrefacturación de los productos, por ejemplo.
No solo los compradores argentinos se ven afectados por estos tipos de estafas o irregularidades, sino que el accionar de unos pocos comerciantes inescrupulosos termina impactando y afectando la credibilidad de todo el circuito comercial encarnaceno.
En diálogo con el programa Primera Plana que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones, Daniel Ferreira, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Encarnación contó detalles de la reunión que mantuvieron con Francisco Javier Pereira, a quien solicitaron que se penalice a los comercios acusados de estafa.
Ferreira fue claro al manifestar que necesitan que haya sanciones y no se solucione todo con un simple arreglo entre las partes, es decir, entre el comprador afectado y el comerciante que estafó.
“Nosotros no necesitamos conciliar, necesitamos que haya una sanción” expresó, agregando que pretenden que mínimamente se proceda al cierre de esos comercios que incurren en este tipo de delitos.
La actitud delictiva de algunas personas provoca que los turistas desconfíen de todos los comerciantes en general, situación que a la larga termina haciendo mella en la actividad de los comercios legalmente constituidos y que se manejan respetando la ley y al consumidor.
En la reunión participaron integrantes de Defensa del Consumidor del Municipio, un enviado del fiscal Adjunto de Itapúa, el jefe de Policía de Itapúa y el jefe de la sección de Delitos Económicos de toda la zona de Itapúa; pero ni el intendente de Encarnación ni el jefe de la Junta Municipal pudieron participar del encuentro en el que, entre otras cosas, acordaron reunirse cada lunes.
Ferreira adelantó que solicitarán que haya una ordenanza municipal para que todos los entes puedan trabajar y tratar esta problemática de manera conjunta.
“Vamos a insistir a las autoridades que tomen cartas en el asunto y puedan aplicar sanciones”, insistió el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Encarnación, quien explicó que son cuatro o cinco los comerciantes que ya tienen procesos judiciales encima, varias denuncias en su contra, pero no hay sentencia definitiva de parte de ningún juzgado.
Reiteró que están pidiendo que la Fiscalía actúe, que solicite una rápida intervención al Juzgado para que de una vez se sancione a estos comerciantes que caen en actitudes delictivas.
“Necesitamos que solamente un solo comercio sea sancionado para que el resto después se cuide. Hoy al no haber una sanción ejemplar, explícita, cualquiera puede incurrir a eso (estafa) y decir que se equivocó (…) necesitamos que haya una sanción ejemplar, que se cierre el negocio, que se cierre el local” .
El “chamuyo” con el que embaucan a los turistas argentinos
En varios tramos de la entrevista con la radio de PRIMERA EDICIÓN, Ferreira repitió que los comerciantes que incurren en actitudes delictivas ” siempre son los mismos”, al tiempo que contó algunas de las excusas que ponen para “hacer caer” a los compradores.
“El chamuyo que hacen: hablan de convenio financiero, cosa que no existe entre banco y banco, hablan de que supuestamente ya al cobrarle con la tarjeta también se le cobra los intereses que el Banco Central de Argentina cobra por el tema del uso de tarjeta, cosa que también es mentira. Acá no hay ningún convenio ni tenemos la posibilidad de cobrar los impuestos argentinos a los argentinos”, indicó.
La entrada En Encarnación piden penalizar a los comercios acusados de estafa se publicó primero en Primera Edición.