“No todos contrataban el seguro para comenzar a utilizar una moto 0 km”


A partir del 9 de octubre próximo toda motocicleta 0 km deberá contar con el Seguro Obligatorio Anual para ser retirada de los concesionarios y así poder circular por la vía pública por primera vez, tal como lo estableció la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), mediante la implementación de un formulario digital que debe realizar el mismo comercio.

El coordinador Interjurisdiccional y Normalización Normativa de la ANSV, Juan Olmos, en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones se refirió a este nuevo requerimiento y dijo que “quien vaya a comprar una moto nueva, 0 km, para poder liberarla a la vía pública y utilizarla normalmente, va a tener que en el momento en que se hace el trámite de patentamiento, que lo realiza el concesionario de manera online desde ese comercio, deberá incorporar este formulario donde va a informar cuál es el seguro que está contratando el usuario que compra la moto. De esa manera nos aseguramos que aquellas motos nuevas salgan a la calle aseguradas, lo que representa una tranquilidad, un cuidado tanto para el usuario como para los terceros”.

 

¿No se exigía hasta ahora la contratación del seguro de las motos para retirarlas?

Esto antes no sucedía, no estaba la obligación porque el sistema permitía avanzar con el trámite de patentamiento y que el usuario que fue a comprar se lleve, salga, con la moto a la calle y sin que ese vehículo estuviera asegurado.

 

¿A partir de qué fecha comienza a regir?

Esto es a partir del 9 de octubre, de la semana próxima. Es obligatorio para los concesionarios y estamos hablando de motovehículos 0 km.

 

Nos parece toda una novedad pero en realidad ¿ya estaba en la Ley de Tránsito la cuestión?

Sí, por supuesto, es parte de la documentación obligatoria para circular. Lo que entendemos y lo que veíamos es que no todo el mundo tomaba la responsabilidad de contratar el seguro para poder comenzar a utilizar el vehículo, entonces esta herramienta va a ser importante en ese sentido para que el 100% de las motos nuevas puedan comenzar a ser utilizadas con la documentación correspondiente, por supuesto, la están patentando y que también tenga el seguro obligatorio.

 

¿El seguro lo elige el comprador?

Por supuesto, lo elige el comprador entre toda la oferta de aseguradoras que existe en el país con total libertad.

 

El concesionario a diferencia de otro tiempo ¿va a tener digitalizado el formulario?

Sí, exactamente. Dentro del trámite de patentamiento que hacen los concesionarios ya tienen algunos formularios que cargar y se agrega un formulario que lo hacen todo de manera online y que en este caso asegura esa parte del trámite del seguro obligatorio.

 

¿Esto es para una moto 0 km o también será para las usadas que están en el mercado?

No, es solo para las motos 0 km. Las motos usadas que ya están circulando en la vía pública, quizás sus dueños la venden, la compra otro usuario y ahí por un lado está la responsabilidad personal de cada usuario aunque también están los controles operativos que se requieren y son tan necesarios principalmente en los municipios. Vemos que las motos se utilizan masivamente en la actualidad, sobre todo dentro de las ciudades, del ejido urbano municipal, entonces ahí es donde el control comunal es imprescindible para constatar que anden circulando con todo en regla, con los requerimientos técnicos mínimos y la documentación correspondiente.

 

¿Estos trámites son automáticos, rápidos o llevan un par de días?

Es muy sencillo y expeditivo. Si usted va a comprar una moto 0 km, se la puede llevar en el día. El concesionario tiene toda la tramitación online y el Registro de Propiedad del Automotor emite un permiso de circulación provisorio, temporal, simplemente por unos días hasta tanto se le entregue la chapa patente. En este caso va a tener el permiso de circulación precario, algo que ya lo tenía anteriormente, pero lo que se adiciona es que ese vehículo ya está asegurado.

 

Exigir que tengan el casco para retirar la moto, por ahora no

Consultado si así como comenzará a regir el seguro obligatorio para retirar de la concesionaria una moto 0 km también se puede seguir en la misma línea de exigir que el comprador tenga un casco homologado, Juan Olmos también apuntó, que “eso sería otra etapa muy importante pero eso es un poco más complejo que el seguro de la moto que puede ser individualizado”.

Señaló que “esa normativa no debería ser necesaria, es decir emitir algún tipo de ordenanza, control específico y demás porque quien compra la moto para manejarla tiene que tener en claro que el casco le salva la vida, básicamente, pero lamentablemente no es así, uno está acostumbrado a ver a gente que va con la moto y sin el casco. Entonces falta todavía conciencia en cuanto al uso del casco, por eso tratamos de sumar las herramientas que resultan posibles”.

Olmos insistió en que “venimos haciendo, a la concientización, entrega de cascos, capacitación y seguimiento para acompañar a los motociclistas en esta situación en la que les resulta un vehículo muy práctico, muy dinámico para moverse pero que también es riesgoso. Son usuarios vulnerables de la vía pública y es lo que tenemos que tratar de que todos tengamos claro”.

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